Aumentos

Gas: petroleras amenazan con dejar de invertir si se caen los aumentos retroactivos

A través de un "paper" que circula entre empresarios, funcionarios y legisladores desde ayer, las compañías dicen que las tarifas deberían aumentar un 181%

martes 9 de octubre de 2018 - 2:28 pm

Luego de la polémica generada por el pago retroactivo que deberán hacer los usuarios a las distribuidoras de gas, las petroleras, que hasta el momento se pensaba eran se verían beneficiadas por la medida del Gobierno, amenazaron con frenar la inversión si se suspenden los aumentos.

Según informó el periodista Pablo Wende en Infobae, las petroleras ya plantearon la advertencia a través un “paper” que circula desde ayer en manos de empresarios, funcionarios y legisladores. Básicamente plantean aumentar las tarifas y piden no volver al “populismo energético”, según informa el medio consignado, es decir pagar menos de lo que vale la generación energética.

Los empresarios decidieron hacer su advertencia luego de que varios espacios políticos avanzaran en proyectos de ley y el mismo fiscal Guillermo Marijuán denunciara al secretario de Energía, Javier Iguacel, por considerar que se excedió en sus atribuciones como funcionario.

Las petroleras argumentan que las tarifas “deberían aumentar un 181%” para cubrir los aumentos de los costos en moneda dura, es decir incluso más que el salto de la divisa y por eso se quejan del ajuste en 24 cuotas propuesto por el Gobierno al considerar que es muchísimo menor. “De acuerdo a nuestros cálculos, el aumento para el sector sería de 49%, la tercera parte de lo que se hubiera precisado”, indicaron.

COMENTARIOS