Economía

El día que Axel Kicillof apagó la euforia económica de Cristina

Durante un acto en mayo de 2013, la Presidenta aseguró que el país crecía a una tasa del 5% mensual. Sin embargo, la llegada de Kicillof llevó a un enfriamiento de estos datos, con el fin de evitar el pago del cupón de PBI

martes 1 de abril de 2014 - 4:44 pm

Cristina Fernández aún no se había quitado el luto por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y, eufórica, hablaba a los cientos de militantes chaqueños, bajo la atenta mirada de quien, sin saberlo, sería el futuro jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

““En el mes de abril crecimos 7%, en mayo de 2013 tuvimos un crecimiento de 7,8% de la actividad económica, y en comparación con el año pasado estamos creciendo en el acumulado del año 4,9%. Esto se percibe más allá de toda la mala onda que quieren tirar, pero para esos tenemos las vacunas JAJA””, sostuvo Cristina, ante los aplausos de los seguidores del Frente para la Victoria. [pullquote position=”right”]El día que Axel Kicillof apagó la euforia económica de Cristina[/pullquote]

Sin embargo, no todos coincidían con las cifras optimistas de la Presidenta y, finalmente, sería uno de sus funcionarios de lujo el encargado de enfriar estos números para evitar un agujero en las reservas del Banco Central.

Con la llegada de Axel Kicillof al Palacio de Hacienda, muchas cosas cambiaron. Además del recambio de nombres, y del salto devaluatorio, uno de los objetivos que tuvo el ministro fue el de limpiar los cuestionados números del Indec. Luego de sincerar la inflación -que acumuló más de un 7% en los dos primeros meses del año- el próximo paso fue reducir abruptamente las cifras de crecimiento.

Al ‘sincerar estos datos, el Estado se ahorró de pagar unos u$s 3.000 millones del cupón PBI, el 11% del total de las reservas del Banco Central, claves para garantizar el pago del resto de la deuda. Los acreedores perjudicados criticaron que se ajustara el dato de crecimiento del estimador de actividad económica del 4,9% en 2013, como unas semanas antes había publicado el propio INDEC, a un crecimiento del PBI de 3% solo por el cambio de base de medición de 1993 a 2004.

Sin embargo, otros critican que se cobrara el bono aprovechándose de los números cuestionados del INDEC. Según la consultora Ecolatina, con base 1993, el aumento del PBI el año pasado fue de 2,9%, en línea con la medición del índice Congreso. Mientras que con la nueva base, de 2004, el crecimiento redondeó 2,6%.

COMENTARIOS