Política

Iguacel volvió a defender el aumento de gas: “Buscamos respetar la ley y los contratos”

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, salió nuevamente a defender el pago retroactivo de los usuarios a las distribuidoras de gas y advirtió que si no, el servicio la factura se multiplicaría por dos o por tres

martes 9 de octubre de 2018 - 12:08 pm

Luego de la polémica generada por los incrementos retroactivos que deberán pagar los usuarios para compensar la pérdida de los distribuidores de gas, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, salió nuevamente a defender la medida y advirtió que de lo contrario la factura podría multiplicarse dos o tres veces más.

“Buscamos resolver el problema, respetando la ley y los contratos”, argumento Iguacel, quien explicó que ésta prevé que si es más del 20% la diferencia puede trasladarse automáticamente en la factura. “Hubiese sido un impacto enorme. Si no se trasladó se puede cobrar en el aumento de precio de los siguientes seis meses, que también hubiese sido tremendo en el bolsillo de la gente”, agregó en diálogo con Radio Mitre.

En este sentido, el funcionario agregó que al ser en 24 cuotas, el pago tiene un impacto menor.

A su vez, Iguacel aclaró que el insumo del gas en sí mismo también se incrementó y se debe a los contratos que tienen los productores con los distribuidores. “Lo que nosotros teníamos que resolver es que los productores que le facturaron a los distribuidores el precio del gas aprobado en los contratos según la ley del gas y según las licencias del contrato, los productores no lo facturaron completo a los distribuidores”, añadió.

Iguacel dijo que “el gas es como los granos: se tienen o se tienen que importar”, y detalló que el invierno la Argentina importó unos 60 millones de metros cúbicos de gas. “Un tercio es importado y dos tercios es nacionales”, explicó y agregó: “Si nosotros volvemos a una política donde tenemos que importar cada vez más porque no tenemos producción nacional, en lugar de pagar la factura que pagamos, el que pagó $3.000 –si hubiese sido todo gas de Bolivia– hubiese pagado 6.000 pesos. Y si hubiese sido todo gas de barco, hubiese pagado 9.000 pesos”.

“Ese es el futuro que tendríamos si no hacemos que se respeten los contratos; que trabajemos para que haya producción nacional y para que aprovechemos ese potencial enorme que estamos haciendo funcionar que es Vaca Muerta”, añadió.

El lunes, Iguacel recibió un denuncia penal de parte del fiscal Guillermo Marijuan por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar. “Todo lo que se hizo está dentro de la ley; se hizo para favorecer a los consumidores. Me parece que no era para hacer una denuncia; pero me voy a presentar a la justicia”, dijo sobre la demanda.

COMENTARIOS