Venezuela

Murió en una comisaría un concejal venezolano acusado de haber atentado contra Maduro

Fernando Albán murió este lunes en una comisaría; investigará la ONU y la Unión Europea realizará un reclamo

martes 9 de octubre de 2018 - 11:46 am

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigará la muerte del concejal venezolano, y opositor al régimen de Nicolás Maduro, Fernando Albán, que fue detenido acusado de haber atentado contra el presidente.

La UE también reclamó una “investigación independiente”.

Según la fiscalía, Albán se suicidó este lunes en la sede del Servicio de Inteligencia (SEBIN), pero el bloque Primero Justicia (PJ), al que pertenecía, denunció que el funcionario fue “asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro”.

“Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela”, señaló el PJ por medio de un comunicado divulgado en las redes sociales.

La intervención de la ONU fue anunciada en rueda de prensa por la vocera Ravina Sahmadasani, quien explicó que el caso estará en un informe sobre violaciones a los derechos humanos.

Agregó Sahmadasani que han pedido a Venezuela acceso al país para “hacer una investigación más profunda y mirar a todos los lados”. Aunque aún no recibieron respuesta, “las líneas de comunicación están siempre abiertas”.

“Hay mucha especulación sobre lo que pasó, si se suicidó, si lo lanzaron por la ventana, si fue maltratado, y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte”, afirmó la portavoz.

Recordó además que “Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad”.

La Unión Europea se unió al coro internacional que exige explicaciones por el caso.

“Esperamos una investigación exhaustiva e independiente”, indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgiendo a Caracas a liberar a “todos los presos políticos”.

Fuente AFP/Télam/EFE

COMENTARIOS