Acuerdo con el FMI

Empeora el pronóstico: ahora el FMI prevé que el PBI caerá 2,6% este año y otro 1,6% el próximo

En octubre de 2017, las primeras proyecciones del Fondo para este año habían anticipado un crecimiento del orden del 2,5%, que luego fue revisado al 2%

lunes 8 de octubre de 2018 - 11:02 pm

El Fondo Monetario Internacional recalculó nuevamente su pronóstico para el país en su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés). Según estas nuevas proyecciones, dadas a conocer hoy desde la paradisíaca isla indonesia de Bali, la economía argentina retrocederá un 2,6% en 2018 y otro 1,6% el año que viene.

La caída, ya vaticinada por algunas consultoras, confirma que la recesión no cederá en el corto plazo, y se recorta contra una economía global que, según la proyección del Fondo, crecerá a un ritmo de 3,7% en 2018 y 2019 (0,2% menos por año en comparación con los cálculos de abril pasado, en parte por la guerra comercial que inició Estados Unidos).

La mayor contribución a ese crecimiento global lo harán los países emergentes, con un 4,7% en 2018 y 2019. América latina en conjunto progresará 1,2% este año y 2,2% el próximo. Brasil y México, las principales economías de la región, crecerán 1,4% y 2,4% en ese mismo período en el caso del primero, y 2,2% y 2,5% el segundo.

“La actividad se frenó de manera más marcada en la Argentina, Brasil y Turquía, donde incidieron factores específicos de estos países y la inquietud de los inversores”, destaca el informe. Entre esos factores menciona, en el caso de nuestro país, “condiciones financieras globales más estrechas, junto con un escándalo de corrupción doméstico”, en alusión al caso de los cuadernos, “y una persistente incertidumbre sobre el éxito del plan de estabilización que integra el acuerdo con el FMI”.

Las nuevas estimaciones del Fondo ofrecen un cuadro incluso más pesimista que el que dio el Gobierno apenas un mes atrás, cuando sinceró sus proyecciones y habló de una caída del PBI del 2,4% este año y de un virtual estancamiento (0%) en 2019. El cálculo que prevé ahora el FMI para 2019 se desprende de un flojo comienzo de año, por el arrastre de los números negativos de 2018, y una recuperación que se iría acelerando a partir del segundo o tercer trimestre, pero que no alcanzaría de todos modos para que el promedio anual se ubique en terreno positivo.

Recién en el mediano plazo hay mejores noticias. Las proyecciones del Fondo vaticinan un posible crecimiento de 2,7% en 2020 y de 3,2% en los años siguientes, aunque con la condición de que la Argentina cumpla “con la implementación continua de reformas y (haya) una recuperación de la confianza”, indica el informe.

 

COMENTARIOS