Dinastías Sindicales

Dinastías sindicales: quién es Sergio Pignanelli, el hijo del titular de SMATA

Sergio Martín Pignanelli se desempeña como subsecretario del gremio conducido por su padre, Ricardo Pignanelli; cuarto en la línea sucesoria, muchos dicen que ante un eventual retiro de su padre tendría despejado el camino para sucederlo

lunes 8 de octubre de 2018 - 2:02 pm
Sergio Pignanelli

Sergio Pignanelli es hijo del actual conductor del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, y todo parece indicar que la familia gremial volverá a imponer sus reglas dinásticas cuando el actual titular se retire.

Según publicó la revista Noticias, Sergio Martín Pignanelli, pese a ser el cuarto en la línea de sucesión en SMATA, tendría el camino allanado para hacerse del poder el día que su padre decida dar un paso al costado.

Actualmente, Sergio Martín Pignanelli se desempeña como subsecretario del gremio SMATA, que cuenta con la conducción de Pignanelli padre desde el 2011, cuando asumió apoyado por el kirchnerismo. En la foto de presentación en el Luna Park, Ricardo Pignanelli se mostró sonriente junto al por entonces vicepresidente, Amado Boudou.

Sergio Martín Pignanelli
Ricardo Pignanelli, padre del ¿futuro? titular de SMATA, Sergio Martín Pignanelli

El apoyo de la familia Pignanelli al kirchnerismo es público. Según publicó Página/12, en la previa a las elecciones legislativas de 2017, Sergio Pignanelli aseguró que Unidad Ciudadana era “la única alternativa para frenar el ajuste” de Mauricio Macri.

Además, en las redes sociales se vieron fotos de Sergio Pignanelli militando junto a candidatos de Unidad Ciudadana. Tal fue el caso en julio del 2017, cuando se mostró con el por entonces candidato a diputado nacional Franco La Porta en San Miguel.

Sin embargo, la familia Pignanelli también mantuvo buenos vínculos con el macrismo: fotos del titular de SMATA junto al actual presidente desnudaron el doble juego político.

Sergio Pignanelli
Ricardo Pignanelli, junto al presidente, Mauricio Macri

Si bien Sergio Pignanelli se encuentra cuarto en la línea de sucesión dentro del gremio, muchos sospechan que los delegados de SMATA en Córdoba y Rosario -que anteceden al hijo del sindicalista en la línea sucesoria- renuciarían a ese beneficio en caso de un retiro del actual secretario general, tal como adelantó Revista Noticias tiempo atrás.

Así como ocurre con otros gremios -donde el ingreso de familiares a la estructura es moneda corriente- Sergio Pignanelli no es el único familiar del líder gremial en ocupar un cargo en SMATA. De hecho, la hija, la sobrina, el primo y el cuñado del secretario general ocupan diferentes lugares en la estructura del sindicato.

Sergio Pignanelli
Sergio Pignanelli, enun acto en SMATA junto al por entonces candidato Jorge Taiana

Tal es el caso de Gabriela “Laly” Pignanelli, hija del gremialista y hermana de Sergio Pignanelli, quien tiene a su cargo la seccional San Justo. Además, Claudia Pignanelli, sobrina del pope sindical, tiene a su cargo la negociación de convenios entre la obra social y los prestadores.

Por otra parte, Eduardo Pignanelli (primo de Ricardo) se desempeña en la seccional Junin. Pero la lista de la “dinastía Pignanelli” no termina ahí: Walter Pereyra, esposa de Cecila Pignanelli, hija del sindicalista, tiene a su cargo la seccional Morón.

COMENTARIOS