Elecciones en Brasil

Advierten sobre las consecuencias de una presidencia de Jair Bolsonaro para América Latina

La victoria por casi 20 puntos ubican al líder del Partido Social Liberal al borde de la presidencia: ¿cuáles serían las consecuencias de que sea elegido presidente?

lunes 8 de octubre de 2018 - 11:59 am

En la primera vuelta de la elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro ganó de manera categórica, por 17 puntos al lulista Fernando Haddad, principal competidor del ultra que parecería estar al borde de la presidencia.

¿Cuál sería el derrotero de la región en caso de que Bolsonaro se consagrase presidente de Brasil?

Rápidamente surgió entre los analistas la comparación con Donald Trump y un viraje hacia un manejo imprevisible de la política. Juan Carlos Hidalgo, analista del Cato Institute, ve con inquietud un ascenso del líder del Partido Social Liberal: “Es algo que era difícil de imaginar y lo cierto es que ahora estamos ante un sociópata, ante un hombre con patologías bien reconocibles, que tiene muy buenas posibilidades de acceder al poder”, afirma.

Los problemas, analiza Hidalgo, vendrán por el lado de un golpe a la institucionalidad: “Si Trump generaba ciertos resquemores por algunas de sus posiciones a pesar de los pesos y contrapesos que prevé el sistema democrático en Estados Unidos, en Brasil esos frenos al poder presidencial son más débiles, y estamos ante un demagogo peligroso, que resalta los valores de la dictadura“, advierte.

Sin embargo, asegura Francisco Seminario, lo que más rige en este momento es la inquietud. Aunque no pueden saberse las consecuencias directas de una victoria de Bolsonaro, Brasil sigue siendo la octava economía del planeta, además de la segunda potencia militar del hemisferio y comparte fronteras con casi todos los países de América del Sur.

 

Es decir, a ninguno de sus vecinos les resultará indiferente el resultado del ballotage, dentro de tres semanas, y la región enfrenta ya desafíos sumamente serios, que exigen un alto grado de cooperación.

“Temo que Bolsonaro frene los procesos regionales que están en marcha, que militarice la frontera con Venezuela y deje de coordinar una respuesta con los otros países de la región”, señaló Benjamin Gedan, experto en América Latina del Woodrow Wilson Center, de Washington.

Peter Schechter, otro reconocido experto en la región, director del programa Altamar, expresó a Infobae ese mismo temor. Bolsonaro, dijo, “podría ser otro líder brasileño al que no le interesa América Latina, salvo lo que ocurra en Venezuela. Creo que va a ser extremadamente duro con Venezuela, va a intentar desestabilizar al régimen y en eso va a coincidir con Trump“, señaló.

Mark Jones, experto en América Latina de Rice University, de Texas, imagina un gobierno de Bolsonaro “ineficaz y caótico” por la falta de cuadros políticos que tendrá para ocupar los cargos más importantes de un muy probable Gobierno. El candidato del PSL no tiene la estructura partidaria necesaria para asumir la gestión de un país como Brasil, y es un misterio quiénes podrían ser sus ministros y sus secretarios.

Más aún, Bolsonaro hizo campaña desde la antipolítica y no puede ahora convocar a dirigentes de la política tradicional brasileña. “Ese caos puede ser malo para la región y, en especial, malo para la Argentina, que necesita desesperadamente volver a crecer”, señaló Jones.

Con información de Infobae

COMENTARIOS