Política

¿Qué medidas prepara la oposición para frenar la suba del gas?

Legisladores y asociaciones civiles trabajan en medidas para dejar sin efecto la resolución de la secretaría de Energía de la semana pasada

lunes 8 de octubre de 2018 - 11:20 am

La medida oficial que habilita a las empresas distribuidoras de gas a cobrar una suba extra en las tarifas para compensar las pérdidas que sufrieron por la devaluación movilizó a sectores de la sociedad civil y de la política. En este marco, varios legisladores impulsan proyectos para frenar esa suba en 24 cuotas y entidades de defensa al consumidor trabajan en amparos judiciales.

Proyecto CFK

La senadora por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley que contempla en un artículo único derogar la resolución del oficialismo. La norma cuenta con las firmas del resto de su bancada en la Cámara alta y remarca que la medida del Gobierno llega después que se confirmara un incremento del 35% en la tarifa de gas.

A su entender el Gobierno “traslada la deuda que las distribuidoras tienen con las productoras de gas a los usuarios, ya que las autorizó a cobrar fondos extraordinarios a los fines de compensarlas por la devaluación”.

Proyecto Agustín Rossi

Los diputados nacionales del FpV-PJ liderados por Agustín Rossi también elaboraron un proyecto de ley para “derogar la escandalosa resolución de la Secretaria de Energía”.

Rossi en diálogo con el programa Salvemos Kamchatka, que se emite por FM La Patriada, advirtió que “a partir del lunes vamos a buscar el acompañamiento de todos los bloques opositores para rechazar derogar la resolución”.

Proyecto Consumidores Libres

Por su parte, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, expresó: “Esa resolución es absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional y claramente confiscatoria, porque los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso. En todo caso, tendría que hacerse cargo el Gobierno nacional a través de recursos que provengan de la recaudación impositiva”.

“El representante de Consumidores Libres, considera que el Congreso nacional debe tomar cartas en el asunto, dejando sin efecto dicha resolución, porque la provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país y cuyas tarifas deben ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios”, indicó Polino.

Proyecto Marisol Merquel

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, presentó también un proyecto. En este sentido, expresó su preocupación ante “los sostenidos aumentos tarifarios en el servicio de gas, el recorte a los subsidios de la tarifa social, la eliminación de la bonificación por ahorro en el consumo y el cargo extra creado recientemente a favor de las prestadoras y en contra de los usuarios del servicio de gas”.

COMENTARIOS