Ciencia y tecnología

En órbita: el nuevo satélite argentino Saocom fue lanzado al espacio

Se trata de una compleja tecnología de observación de la Tierra que permitirá anticipar inundaciones y sequías mediante la detección de humedad

lunes 8 de octubre de 2018 - 5:45 am

El Satélite Argentino de Observación de Microondas (Saocom 1A) fue puesto en órbita ayer a las 23:21 horas por el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX y despegó desde la Base Vandenberg, ubicada en California.

Con un peso total de tres toneladas,  una antena radar de 10 metros de largo y 35 metros cuadrados de superficie ya se encuentra a más de 600 kilómetros de altura, y fue íntegramente construido en la Argentina.

El proyecto fue llevado adelante por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a otros organismos públicos y privados apunta principalmente a la mejora de la agricultura, navegación e hidrología.

Mediante una compleja tecnología de observación y generación de imágenes de la Tierra, Saocom 1A es capaz de medir la humedad del suelo, producir pronósticos de inundaciones y generar alertas tempranas.

Además, permitirá elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, ayudando a la toma de decisiones sobre la siembra y fertilización.

La producción  del satélite demandó 5 años en total, pero el proyecto data desde el año 1998. Es considerado el más moderno de su tipo y hasta hoy solo Japón había sido capaz de desarrollar uno igual.

Actualmente se encuentra en construcción el Saocom 1B con el cual Argentina completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), formado por convenio entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI), que ya posee 4 satélites en órbita.

COMENTARIOS