Congreso

Sin ritmo: Diputados no sesiona hace tres meses

El debate por el Presupuesto aparece condicionando el tratamiento de los demás proyectos

domingo 7 de octubre de 2018 - 7:11 am

Poca actividad en el Congreso de la Nación. Diputados no sesiona para tratar leyes desde hace más de tres meses.

Hubo en ese lapso dos reuniones para recibir el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña. La última el miércoles pasado.

Pero la última sesión con proyectos tuvo lugar el 4 de julio, con sanción a dos iniciativas de impacto: la “ley Brisa”, por la cual los hijos de víctimas de femicidio pasaron a recibir una reparación económica, y la “ley Justina” a partir de la cual todos los mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que se opongan en vida.

En el caso del Senado, no sesiona pero desde el 22 de agosto, cuando se votó la autorización para permitir a la Justicia allanar los domicilios de Cristina Kirchner, y en la madrugada del 23, el proyecto de extinción de dominio que con muchos cambios volvió a Diputados.

“No hay clima para sesionar salvo un proyecto vital como el Presupuesto, todo está cruzado por desconfianzas”, explicó uno de los principales negociadores de Cambiemos en Diputados.

Otros proyectos con distinto nivel de trámite que esperan llegar al recinto son la “ley corta de medios” y la de Alquileres (ambas con media sanción del Senado), los cambios para hacer efectiva la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (con dictamen en Diputados), o el proyecto de equidad de género en el trabajo y para extender las licencias por paternidad de 2 a 15 días, que aún se debate en la comisión de Legislación del Trabajo.

COMENTARIOS