Narcotráfico

Narcotráfico: solo el 2% de las causas llegan a juicio

El Ministerio de Seguridad realizó un informe que detectó que la mayoría de los casos se descartan antes de la sentencia.

sábado 6 de octubre de 2018 - 3:20 pm

Un informe desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación revela que solo el 2% de las causas por narcotráfico llegan a juicio.

En el ciclo estudiado (2014-2016), se iniciaron 127.750 causas por drogas con 2.555 sentencias judiciales. De ese número, el 76,8% tuvo condenas. Así, se llegó a penas de prisión para 3336 acusados.

Entre las razones detectadas por las que esto ocurre, se encuentran el peso que tiene en los expediente la tenencia para consumo personal, que se descarta en la instrucción; el colapso de los juzgados; y las fallas en los procedimientos que derivan en nulidades.

Por su parte, el promedio de las condenas, fue estimado en el orden de los 4 años. Algunas, en tanto, llegaron a los 12 años de prisión.

El trabajo fue realizado por el equipo de la Coordinación de Vinculación Científica y Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Javier Parysow, y con la dirección de Mariana Souto.

Con información de La Nación

COMENTARIOS