Política

El juez que más se enriqueció fue el que falló a favor de Cristóbal López

Eduardo Farah fue el magistrado de Comodoro Py que declaró el mayor patrimonio durante 2017; lo justifica con una herencia familiar y créditos hipotecarios

sábado 6 de octubre de 2018 - 2:00 pm

El juez que más se enriqueció durante 2017 fue Eduardo Farah, el magistrado que en marzo de ese año firmó la libertad del empresario Cristóbal López.

El camarista federal, que fue trasladado al fuero Penal Económico después de favorecer a López, tiene un patrimonio total de $ 11,4 millones que, según explica se justifica en una herencia familiar y créditos hipotecarios.

Con una nueva casa en Nordelta valuada en $ 9 millones, Farah se convirtió en el magistrado de Comodoro Py que más se enriqueció en el 2017.

“Todos estos movimientos patrimoniales ocurrieron un año antes de la decisión sobre la causa que involucra a Cristóbal López. Su padre murió hace unos años y la sucesión salió en 2017”, aclararon desde el entorno de Farah. Y remarcaron que todas las operaciones fueron debidamente registradas ante escribano público.

Según puso saber La Nación, Farah recibió una herencia de US$203.000 en 2017 ($3,2 millones, según la cotización de ese momento). En marzo de ese año compró un terreno de 930 m2 en el barrio Yacht de Nordelta por $4,7 millones. El magistrado pidió dos préstamos en el Banco Ciudad y el Banco Nación por $1 millón, respectivamente, para firmar, en mayo de 2017, el contrato de construcción de su casa por otros $4,1 millones.

Entre sus bienes, el camarista declaró también la mitad de un departamento de 112 m2 en Capital con un valor fiscal de $208.000. La norma no obliga a los magistrados a declarar el valor de mercado de sus bienes ante el Consejo de la Magistratura. Justamente, cuando los magistrados informan el valor real de sus activos, entonces, sus patrimonios suelen registrar subas abruptas por la amplia brecha que existe entre el valor fiscal y el de mercado.

Hasta el año pasado, el camarista Jorge Ballestero era el juez de Comodoro Py con mayor patrimonio declarado, con $12 millones. Pero el magistrado se jubiló después de firmar el fallo de Cristóbal López junto con Farah. Ballestero también había registrado una fuerte suba en sus bienes en 2016 por la venta de una propiedad que lo obligó a declarar el valor de mercado de una casa en el country Tortugas. Antes de jubilarse, Ballestero informó bienes por $10 millones al Consejo de la Magistratura.

COMENTARIOS