Premio Nobel

Quiénes son Denis Mukwege y Nadia Murad, los ganadores del Premio Nóbel de la Paz

Se trata de un reconocimiento a dos figuras que representan una parte de la lucha internacional que se dio en los últimos años por parte de las mujeres

viernes 5 de octubre de 2018 - 3:32 pm

El premio Nóbel de la Paz 2018 fue entregado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, por sus reconocidas luchas a favor de las mujeres.

Denis Mukwege es un ginecólogo congoleño de 63 años que lleva años jugándose la vida desde su hospital y fundación de Panzi, en Bukavu, con el objetivo de ayudar a miles de víctimas de violaciones por ejércitos y guerrillas.

Por otra parte, la activista yazidí Nadia Murad es una víctima que logró escapar del Estado Islámico, y que luego se convirtió en una voz para denunciar el calvario al que miles de mujeres y niñas como ella estuvieron y están sometidas.

Según analistas internacionales que siguen de cerca este premio, la elección de Denis Mukwege y Nadia Murad recupera la defensa de los derechos de la mujer que ya reconoció en 2011, con la concesión del galardón a la liberiana Ellen Johnson Sirleaf y a la yemení Tawakkol Karman.

COMENTARIOS