Economía

Para The Wall Street Journal, “los inversores deberían mantenerse alejados de Argentina”

En un artículo titulado "El FMI no tiene la receta adecuada para la Argentina", su autor pone en duda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y advierte sobre las recetas para combatir la crisis económica del gobierno de Mauricio Macri

viernes 5 de octubre de 2018 - 12:46 pm

En un artículo del reconocido periódico de economía The Wall Street Journal titulado “El FMI no tiene la receta adecuada para la Argentina” su autor, Jon Sindreu, alerta: “Los inversores deben mantenerse alejados de Argentina”.

Es a partir de esa premisa -con la que finaliza el artículo- que el periodista plantea una mirada muy crítica de la actualidad económica argentina, además de poner en duda al Fondo Monetario Internacional al decir que “las condiciones del acuerdo (con el Fondo) de rescate corren el riesgo de prolongar el dudoso historial del FMI cuando se trata de ayudar a las economías emergentes“.

En ese sentido, afirma que “la inyección de efectivo (u$s 57.100 millones hasta 2021) es una buena noticia a corto plazo porque el gobierno de Argentina tiene mucha deuda de servicio en dólares estadounidenses y el peso cae. Más del 50% frente al dólar este año.

Pero parece poco probable que las condiciones impuestas por el FMI garanticen la sólida recuperación económica que muchos inversores internacionales esperan”, sostiene Sindreu.

Y puntualiza:

  • “En primer lugar, el FMI solo permitirá que el Banco Central argentino apunte el peso si cae más allá de cierto nivel, y solo gastando un máximo de $ 150 millones de dólares. Si los inversionistas tienen la intención de vender, esa cantidad puede ser poco más que una pistola de agua“.
  • “En segundo lugar, para solucionar su problema de inflación, el Banco Central se verá obligado a mantener sin cambios la cantidad de dinero que emite (ahora está creciendo a un ritmo anual del 24%) y el gobierno tendrá que reducir masivamente su déficit presupuestario”.

Luego de su análisis, Sindreu aclara que ese “cóctel” de medidas se llevaron a cabo en los 70′ y que los países que las utilizaron “no mejoraron en los 90′”.

Arreglar la economía de Argentina puede requerir medidas dolorosas, como congelar los salarios del sector público, atenuar el poder sindical y aguantar menores márgenes de ganancias corporativas”, sugiere Sindreu. “El gobierno también debe limitar las deudas en dólares. A más largo plazo, los elementos del éxito del desarrollo de China podrían ofrecer una hoja de ruta: estabilidad del tipo de cambio, política coordinada sobre los ingresos y un enfoque en la producción de exportaciones en industrias de escala.

Por último, el periodista de The Wall Street Journal cierra: “Repensar la década de 1970 no parece ser un camino útil para la Argentina”.

“Los inversores deben mantenerse alejados”.

COMENTARIOS