Judiciales

Escuchas ilegales: por qué se anuló la causa contra Macri

La Cámara de Casación Federal consideró que fue irregular desde su inicio por cómo se abrió. El Presidente estuvo cinco años procesado

viernes 5 de octubre de 2018 - 5:21 am

La Cámara de Casación declaró nula la causa de las escuchas telefónicas ilegales por la que el ex juez, Norberto Oyarbide, procesó a Mauricio Macri cuando era candidato presidencial en el 2015.

Los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi, y Carlos Mahiques coincidieron en declarar la nulidad de todo lo actuado en el expediente, pero lo hicieron con diferencias.

Según detalla el diario Perfil, los dos primeros consideraron que todo el proceso resultó “viciado” porque Oyarbide, hoy retirado, “investigó de oficio un delito de acción privada, que sólo podía recibir impulso del afectado , y no del juez”.

Es decir, de algunas de las personas que fueron víctimas de las interceptaciones. El fallo fue duro contra el ex magistrado, quien dejó de ser juez en abril de 2016, cuando renunció acorralado por las denuncias en su contra, y también dejó expuesto, aunque sin nombrarlo, al ex titular de la UFI AMIA, el fallecido Alberto Nisman, quien también estuvo detrás del impulso de la causa.

Mahiques, por su parte, además de coincidir con el voto de sus pares, entendió que “prima facie, podría haber operado la extinción de la acción penal por el transcurso del tiempo” respecto del delito investigado.

COMENTARIOS