Cotización del Dólar

Nueva “mega tasa” del BCRA no logró aplacar fuerte suba del dólar, que cerró a $ 39,43

La divisa se apreció 73 centavos, en línea con el contexto internacional, que reaccionó a una nueva suba en la tasa de interés en los Estados Unidos

jueves 4 de octubre de 2018 - 11:06 am

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue apostando a tasas récord para aplacar la suba del dólar. Sin embargo, este jueves la estrategia no surtió el efecto deseado: pese a haber colocado $ 97.700 millones en Leliq con tasas de hasta el 74%, la divisa estadounidense se disparó 73 centavos en la City y cerró a 39,43 pesos para la venta.

La suba de este jueves se debió a una mayor aversión al riesgo en el mundo tras el aumento de tasas de interés en EE.UU. y los temores a una guerra comercial mundial. La suba en la tasa de interés norteamericana (tocó el récord de los últimos 10 años al llegar al 3,23%) llevó a múltiples caídas en las monedas regionales, entre ellas el peso.

Se trata de la primera suba en el precio del dólar en lo que va de la semana. Las caídas que venía registrando se dieron luego de que el Banco Central licitara Leliq a tasas superiores al 70%, con el objetivo de secar de pesos el mercado y quitar poder demanda sobre el dólar.

La estrategia funcionó durante los primeros tres días de esta semana, pero analistas señalan que el riesgo de mantener tasas de referencia altas durante mucho tiempo es que la recesión económica se agrave aún más.

COMENTARIOS