Economía

Banco Central tuvo que pagar una tasa de hasta el 74% para poder renovar las Leliq

El dólar bajó $3,50 desde el viernes y cerró a $38,90 en el Banco Nación

miércoles 3 de octubre de 2018 - 5:36 pm

Durante tres días consecutivos, el Banco Central logró una fuerte caída del peso. Fue de $ 3,5 teniendo en cuenta la cotización del viernes. Este miércoles, el dólar cerró a $38,90 en el Banco Nación y a $37,69 en el mercado mayorista. Sin embargo, esta fuerte contracción monetaria tiene como costo una tasa de interés que tocó picos del 74% y promedió el 71,267%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había explicado a La Nación: “Habrá una fuerte contracción monetaria que fortalecerá el peso. Las tasas de interés se ajustan de manera tal de poder cumplir con nuestro objetivo de que los agregados monetarios no crezcan, y esto sin duda estabilizará el peso”.

El lunes se retiraron de circulación unos $1.451 millones más que los $69.609 millones que vencían en Leliq, mientras que el martes la contracción neta fue de $41.860 millones. Este miércoles, el Central enfrentó el mayor vencimiento desde que Sandleris está al frente de las decisiones monetarias y por primera vez renovó un monto menor al total, indica LPO.

El resultado de la licitación arrojó una adjudicación de $109.520 millones, es decir, $13.821 millones menos que los que debía renovar. Esto marca un límite frente al apetito por este instrumento e implica un riesgo de cara a los vencimientos de los próximos días que también se ubicarán por encima de los $100.000 millones.

En consecuencia, se prevén mayores incrementos de una tasa que viene creciendo a un promedio de dos puntos por cada nueva subasta. Los niveles récord en los que se encuentra, no sólo aceleran la recesión, sino que ponen en peligro el patrimonio del propio Banco Central.

Mientras tanto, las noticias que vienen desde Brasil están ayudando a una mayor calma cambiaria, dado que los mercados del principal socio comercial argentino operan en alza por las recientes encuestas publicadas de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

Al igual que la encuesta de Ibope de este martes, Datafolha publicó resultados similares que marcan un crecimiento de Bolsonaro y por primera vez, un escenario donde derrotaría a Haddad en un eventual balotaje.

 

COMENTARIOS