Premio Nobel

El Nobel de Química premia aportes para tratar el cáncer y cuidar el medio ambiente

Los estadounidenses Frances H. Arnold y George P. Smith y el británico Gregory P. Winter ganaron el premio por aplicar los principios de la evolución para desarrollar proteínas que luego sirvieron para producir desde biocombustibles hasta medicamentos.

miércoles 3 de octubre de 2018 - 1:09 pm

El premio Nobel de Química fue concedido hoy por un lado a la estadounidense Frances Arnold y, por otro, de forma conjunta, al estadounidense George Smith y al británico Gregory Winter. por desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad, anunció en Estocolmo la Academia de Ciencias de Suecia.

Según la Academia, es un premio a la capacidad de aprovechar el poder de la evolución para lograr beneficios para la humanidad.

Arnold es premiada por “la evolución dirigida de enzimas”, mientras que a Smith y Winter se les reconoce “por la presentación en fagos de péptidos y anticuerpos”.

Smith (Norwalky, 1941) desarrolló un método con el que se utilizan bacteriófagos —virus que infectan bacterias— para desarrollar nuevas proteínas. Winter (Leicester, 1951) utilizó ese método, conocido como “phage display” (presentación en fagos), para la evolución dirigida de anticuerpos con el objetivo de producir nuevos fármacos.

El trabajo de estos científicos ha ayudado a producir anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, contrarrestar enfermedades autoinmunes y curar cáncer metastásico. El primer fármaco basado en su método, adalimumab, fue aprobado en 2002 y se usa para tratar la artritis reumatoide, la psoriasis e inflamaciones intestinales.

Winter ya había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2012 por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico.

Arnold (Pittsburgh, 1956), por su parte, logró llevar por primera vez enzimas en la dirección deseada. Esas enzimas (moléculas de naturaleza proteica) han ayudado a la producción de combustibles renovables y de productos farmacéuticos y otras sustancias más respetuosas con el medio ambiente.

Con Arnold son dos las mujeres galardonadas este año con un Nobel en una categoría científica, después de que el martes la canadiense Donna Strickland fuese una de las premiadas con el de Física por sus avances en tecnología láser.

Arnold es además la quinta mujer que recibe el Nobel de Químicade un total de 178 galardonados en esta categoría.

Dos de las anteriores ganadoras del Nobel de Química llevan el apellido Curie. En 1911 lo ganó Marie Curie por el descubrimiento del radio y el polonio, tras haber ganado el de Física en 1903 junto a su marido, Pierre Curie, por sus investigaciones sobre radiación. La hija de Marie y Pierre, Irene Joliot-Curie, recibió el Nobel de Química en 1935 junto a su marido Frédéric Joliot por la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Fuente DPA, Clarín

COMENTARIOS