Política

Se viene el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner: ¿cómo se llamará?

El Gobierno ya avanzó en la iniciativa y tiene listo un proyecto de ley. Busca que el Congreso tenga la potestad de bautizar o rebautizar monumentos y edificios públicos nacionales

miércoles 3 de octubre de 2018 - 11:35 am

El Gobierno ya tiene todo listo para cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner. Se trata de un proyecto de ley que le dará al Congreso la potestad para bautizar o rebautizar monumentos y edificios públicos nacionales.

La iniciativa fue confirmada a Perfil por gente cercana del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi.

Dentro de las condiciones que se deberán cumplir para ponerle a un monumento o edificio público el nombre de una personalidad pública es que deben pasar al menos 20 años de su muerte. Asimismo, se plantea que esa personalidad pública o acontecimiento histórico tiendan a la unidad nacional y no a la división.

Entre los posibles nombres que rondan en la actualidad para ‘rebautizar’ el CCK serían “Centro Cultural Bicentenario”, tal como era el proyecto original de los Kirchner y como en 2017 aseguró el mismo Lombardi que debería llamarse o bien, otra opción es “Centro Cultural de la Independencia”.

Puntos del proyecto para el cambio de nombres de lugares o edificios públicos

  • Deberá transcurrir un período de 20 años desde la muerte de la personalidad que le da nombre al lugar. El nuevo nombre deberá tener un valor social e histórico indiscutible.
  • El cambio de nombre podrá ser retroactivo a edificios que hayan sido bautizados en los últimos 15 años.
  • Los personajes o hechos históricos con los cuales se denomine a esos espacios públicos deberán revestir el mayor grado simbólico de unidad nacional y no tender a la división de la ciudadanía.
  • Los nombres nuevos siempre deberán tener control parlamentario.
  • Se le reconocerá así una atribución constitucional indelegable al Congreso para “la imposición de nombres o denominaciones” a bienes muebles e inmuebles del Estado, vías de circulación, obras, monumentos, espacios, aniversarios, eventos, entidades y en general.
  • Se creará una Comisión Bicameral para la Denominación de Bienes y Espacios Públicos (integrada por diputados y senadores) y las decisiones se tomarán por mayoría. Antecedente.

 

COMENTARIOS