Economía

Leliq: cómo es la herramienta del BCRA para enfriar al dólar

Bajo la conducción de Guido Sandleris, el organismo lleva adelante una contracción monetaria para poner un freno a la cotización de la divisa y a la inflación

miércoles 3 de octubre de 2018 - 5:50 am

Punto a considerar a nivel económico. Las letras de Liquidez (Leliq) se convirtieron en la nueva vedette financiera que por estos días está en boca de todos.

Además de funcionar como una aspiradora de pesos gracias a su alta tasa de interés, las Leliq servirán para desarmar la “bola de nieve” de Lebac que se creó durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.

Se tratan de títulos nominados en pesos y también son emitidos por el BCRA. Es un tipo de deuda a corto plazo (siete días) que la autoridad monetaria licita todos los días. Esta práctica, en la teoría, le servirá al Gobierno para sacar pesos de circulación.

Con respecto de las Lebac, una de las grandes diferencias es que a las licitaciones de Leliq sólo pueden acceder los bancos. En cambio, las Lebac podían ser compradas por empresas, individuos y eran muy populares en los fondos de inversión.

Bajo la conducción de Guido Sandleris, el Banco Central lleva adelante una contracción monetaria para poner un freno a la cotización del dólar y a la inflación.

COMENTARIOS