Televisión

El inesperado duelo entre Lousteau y Federico Andahazi

El economista defendió el diálogo con otros espacios para encausar el rumbo del país y se cruzó con el escritor

miércoles 3 de octubre de 2018 - 5:25 am

Tenso momento en la televisión. El economista Martín Lousteau hizo una defensa del diálogo con el PJ y se cruzó con el escritor Federico Andahazi en el programa Palabra de Leuco (TN).

Todo arrancó con ácida critica de Andahazi que puso en duda la existencia de un “peronismo racional”, donde con una sátira repartió críticas para gran parte del arco del PJ y también de la farándula local que tuvo alguna vez relación con el anterior gobierno.

Tras su intervención, Lousteau dijo que le parecía importante el abordaje que desde el humor se hace de la realidad, pero también que es importante “no creernos el humor todo el tiempo” si queremos cambiar la Argentina. Dijo que el PJ “gobierna 17 provincias y no se puede cambiar el país contra los demás excluyéndolos o descalificándolos”.

“Yo lo que quiero es ganarles, ganarles con una propuesta distinta, que ellos tengan que mejorar, que sus sucesores sean otros. Pero no quiero descalificarlos. No creo que les podamos ganar descalificándolos”, dijo Lousteau.

Intentó no chocar con Andahazi, sino con “la polarización”, con la necesidad de que “para ganarle a un adversario político haya que descalificarlo. Ahí entramos en una confusión muy profunda, de la cual nos cuesta mucho salir. Yo quiero conversar con ellos, quiero ganarles, pero quiero conversar para saber en qué me voy a poner de acuerdo y en qué no”.

Luego continuó: “Si la descalificación es taxativa ninguno de nosotros puede sobrevivir nada. Ninguno. Porque la Argentina es extremadamente compleja. Puede ser que nos hayan descalificado. Yo tuve un montón de conflictos. Pero sabés qué? Prefiero no elegir el mismo método. Prefiero tratar de ser mejores nosotros. En lugar de repetir ‘son ellos los culpables’. Porque ellos son culpables, pero en la historia argentina está lleno de culpables, porque venimos fracasando desde hace 50 años.”

Andahazi no compartió su punto de vista. “Yo entiendo lo que decís. Ahora, todo esto que se han robado en 12 años, a vos te puede causar gracia una sátira o no, pero la verdad que este peronismo denominado racional le sigue guardando los fueros a Cristina Kirchner”, dijo ya con gesto adusto y alejado de las risas de la sátira.

COMENTARIOS