Torrent

El archivo Torrent más viejo de la historia acaba de cumplir 15 años

martes 2 de octubre de 2018 - 7:40 pm

Los torrents son uno de los grandes inventos que más han marcado la historia de internet.Pero… ¿cómo llegaron a existir? Te contamos cómo se originó uno de los archivos Torrent más longevos, que al día de hoy sigue circulando.

En 2003 internet era un sitio completamente distinto a como lo es hoy. No existía ni siquiera Youtube, y las velocidades de carga y descarga eran completamente rudimentarias.

A pesar de eso, un grupo de fans de la película ‘ The Matrix’ decidieron hacer sus sueños realidad. Con solo 800 dólares en el bolsillo se dedicaron a hacer una película casera basada en ese ícono de la cultura popular. El proyecto dio sus frutos, y fue llamado “Fanimatrix”.

Evidentemente le pusieron todas las ganas a la película porque a pesar de la falta de presupuesto, el resultado fue entretenido. Sin embargo, el problema no fue tanto su calidad, sino cómo iban a difundir la producción.

Como no tenían fondos para pagar un host para poder subir el archivo a internet, a pesar de que solo fueran 150MB, Sebastian Kai Frost, uno de los “toderos” del grupo, encontró una grandiosa solución llamada “BitTorrent”.

Esta parecía ser la llave para que su producción llegara a salvo a internet. Así, el 28 de septiembre de 2003 se creó un torrent que empezó a subirse a la red. Mientras tanto, todo lo que tenían que hacer era establecer un rastreador y vigilar cómo le iba a la película.

El archivo se convirtió en el torrent más longevo de la historia. Otros sitios web ya tenían subido material a sus plataformas, pero casi todo era contenido pirata. En cambio, en este caso fueron los propios creadores quienes subieron la película.

En tan solo una semana el equipo notó que la producción tuvo unas 70.000 descargas. Sin duda un número impresionante para la época.

Según cálculos hechos por ellos mismos, el estimado de dinero que se ahorraron fue de unos 550.000 dólares. Fue un buen ahorro sumado a la oportunidad de convertirse en leyendas de internet.

¿Quieres ver el cortometraje de 15 minutos? No tendrás que descargar un Torrent ahora, pues se encuentra en Youtube.

COMENTARIOS