Elecciones en Brasil

El crecimiento de Bolsonaro en las encuestas calienta la segunda vuelta en Brasil

Las mediciones de Ibope le dan a Bolsonaro un 13% de intención de voto mayor al candidato del Movimiento de los trabajadores, Fernando Haddad

martes 2 de octubre de 2018 - 6:08 pm

El candidato de la derecha brasileña, Jair Bolsonaro, se ubicó muy por encima de Fernando Haddad en las encuestas de Ibope de este lunes, de cara a las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil.

Recientemente dado de alta luego de ser acuchillado en el estado de Minas Gerais, Bolsonaro se ubica con 31% de las intenciones de voto, cuatro más que el sondeo anterior y muy por encima del candidato izquierdista de Lula Da Silva, que se ubica con 21%.

Este crecimiento del polémico candidato pone en duda un hipotético triunfo del lulista Fernando Haddad en segunda vuelta, una opción que algunos analistas creían probable por los altos índices de rechazo que genera Bolsonaro en amplios sectores de la sociedad carioca.

De hecho fueron masivas las movilizaciones que hubo el sábado contra Bolsonaro en numerosas ciudades de Brasil, pero los números de Ibope conocidos apenas 48 horas después revelan que el rechazo que se palpa en los medios o en las declaraciones no se traduce en las encuesta.

Ni siquiera las graves declaraciones de Bolsonaro señalando que “sólo aceptará el resultados de los comicios del domingo si gana”, acusando en forma explícita de fraude tanto al Partido de los Trabajadores como al propio sistema electoral, parecen no haber hecho mella en los números difundidos por Ibope.

COMENTARIOS