Educación

Buscan reabrir 75 colegios de Moreno, pero algunos directores se niegan

A dos meses de la explosión que mató a una videdirectora y a un auxiliar, el sistema educativo de Moreno parece empezar a recuperar de a poco su ritmo normal

lunes 1 de octubre de 2018 - 8:22 pm

A dos meses de la explosión en la escuela 49, que determinó el cierre de los 195 edificios escolares, 75 sedes de Moreno comenzaron a reabrir sus puertas, y según dicen las autoridades provinciales, en otras 50 están garantizadas las condiciones de infraestructura para que reabran las aulas en los próximos días.

Sin embargo, todavía hay “una decena de directivos” que se resisten a abrir “por motivaciones políticas”, de acuerdo con la lectura del gobierno bonaerense. “Forman parte de las autoridades que plantean “o abren todas o ninguna” y en algunos casos están sostenidos por sectores de “autoconvocados” que prefieren seguir con las clausuras”, explicaron fuentes educativas a Clarín.

El 2 de agosto pasado, en la escuela 49 de Moreno, un escape de gas mató a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, y una asamblea de directores dispuso suspender los servicios “hasta que estén garantizadas las condiciones edilicias”.

La tragedia expuso las deficiencias en las construcciones y profundizó el enfrentamiento de la Dirección de Escuelas con los gremios docentes. También reveló irregularidades en el manejo del Consejo Escolar, el organismo encargado de solventar los costos del mantenimiento. La entidad estaba intervenida al momento de la explosión, y semanas después del episodio el interventor, Santiago Nasif, renunció.

Hace tres semanas se constituyó y comenzó a funcionar un Comité de Emergencia, integrado por representantes gremiales, directivos, funcionarios municipales y provinciales. “Esto fue lo que comenzó a destrabar la situación porque allí se verificaba con criterio técnico y certeza, el estado de los edificios”, explicó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Según confirmó el director General de Escuelas, Gabriel Sanchez Zinny, ese órgano ya avaló la reapertura de “75 edificios que ya recibieron alumnos para normalizar el dictado de clases. Ya tenemos otros 50 a punto de reabrir porque faltan apenas detalles de finalización de obra. En las otras 70 construcciones también se está trabajando”, aclaró el ministro.

Ese Comité la semana pasada había sugerido el retorno a la actividad para los casi 500 alumnos que asisten a la primaria 73, donde se realizó una fiesta de “despedida” de un maestro, pero no había clases. El director se habría negado: “Por una cuestión solidaria, debemos esperar que se regularice todo el distrito”, habría sido el argumento de Gustavo Soldatti, el director ahora sumariado por ese incidente que se viralizó en las redes este fin de semana.

 

COMENTARIOS