Tips Saludables

¿Qué es y cómo funciona la liraglutida, la nueva droga inyectable contra la obesidad?

La licenciada Gina de Piccoli nos cuenta todo lo que tenés que saber sobre este nuevo método aprobado en el país para combatir la obesidad: cómo funciona, qué precio tiene y cómo debe ser el tratamiento completo

lunes 1 de octubre de 2018 - 3:03 pm

Por Lic. Gina de Piccoli*

En Argentina, seis de cada diez personas presentan sobrepeso u obesidad. La liraglutida -la nueva droga aprobada en el país para tratar la obesidad y sus comorbilidades-, si bien en dosis más bajas, se utilizaba hasta el momento para la diabetes.

¿Cuando esta indicada?

Se debería indicar en pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 o que tengan sobrepeso (IMC mayor a 27) junto con factores de riesgo como dislipidemias, hipertensión, diabetes tipo 2 o prediabetes.

¿Que es la liraglutida?

Esta droga es un análogo del regulador del apetito GLP-1, por lo que tienen efecto similar: producir saciedad. La diferencia radica en que la liraglutida se inyecta de manera subcutánea y tiene una vida media de 13 horas, por lo que con una sola aplicación se logra la sensación se saciedad durante todo el día.

¿Que es la saciedad?

La saciedad es la percepción que tiene el cuerpo mientras la persona está comiendo. El síntoma es mediado por varias hormonas que envían señales al cerebro para que dejemos de comer. En las personas que sufren diabetes, estas señales están alteradas.

Es importante aclarar que la liraglutida debe estar prescripta por un médico y debe ser acompañada por una alimentación acorde bajo supervisión médica–nutricional y bajo un plan de actividad física.

En ese sentido, habrá pacientes que tendrían indicado el medicamento como coadyuvante de comer mejor y sumar actividad física a su rutina diaria, y otros tendrían, de todos modos, indicación de cirugía, que es y seguirá siendo la recomendación para casos de obesidad severa, siempre que el paciente tenga el perfil adecuado.

Si este tratamiento es usado como un “parche” el problema no estará resuelto. Se supone que se debe trabajar tanto desde la calidad de vida del paciente como a nivel psicológico para evitar los rebotes o abandono de tratamiento.

El costo de la liraglutida ronda los 7 mil pesos. Dentro de cada caja vienen tres lapiceras prellenadas que sirven para poco menos de un mes de tratamiento. Si bien por el momento no tiene cobertura de obras sociales y prepagas, al tratarse la obesidad de una enfermedad que fue reconocida como tal por la Asociación Americana de Medicina en 2013, las autoridades se encuentran en tratativas para que parte de su costo sea cubierto.

*Lic. Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : [email protected] – 11-6182-8814
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

COMENTARIOS