Internacional

La Corte de La Haya falló contra Bolivia, que seguirá sin salida al mar

Por doce votos en contra y tres a favor, la sentencia definió que "Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia"

lunes 1 de octubre de 2018 - 12:06 pm

La Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya (Países Bajos), falló en contra de Bolivia tras la petición de ese país a Chile de negociar la recuperación de su acceso soberano al Océano Pacífico.

La sentencia se definió con doce votos en contra al pedido del gobierno de Evo Morales y otros tres a favor. Se definió finalmente que “no hay obligación de Chile de negociar el acceso a Bolivia al Océano Pacífico”

 

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013 como último recurso para recuperar su salida al mar, luego de perder una amplia extensión de su territorio en la guerra del Pacífico que se libró junto a Perú contra el país trasandino entre 1879 y 1883.

Tras el conflicto, Perú entregó el Departamento de Tarapacá y la Provincia de Arica, mientras que Bolivia se desprendió de su acceso al Océano Pacífico al ceder el Departamento del Litoral, el cual tenía una extensión de 120 mil kilómetros cuadrados e incluía unos 400 kilómetros lineales de costa.

COMENTARIOS