Economía

Monotributo: rige de manera obligatoria la factura electrónica

La decisión permitirá a la AFIP contar con información en tiempo real de las notas emitidas y recibidas por los contribuyentes

lunes 1 de octubre de 2018 - 9:01 am

Novedades importantes para los monotributistas. Empiezan a regir con obligatoriedad las facturas electrónicas para todas las categorías: será a partir de hoy para las categorías F, G, H I, J, K y de manera progresiva para el resto: la E, a partir del 1º de octubre de este año, la D, a partir de diciembre, y tanto la C como la B y la A, a partir de febrero, marzo y abril de 2019, respectivamente.

La decisión permitirá a la AFIP contar con información en tiempo real de las notas emitidas y recibidas por los contribuyentes.

Las personas deberán confeccionarlas mediante los siguientes procedimientos, enumeró Daniel Orsi, director de SOS-Contador: el servicio comprobantes en línea, ingresando a la página de AFIP con clave fiscal.

El Web Service que requiere la intermediación de un sistema que permita generar la factura y luego obtener el CAE desde la comunicación vía Internet entre ese software y la página de AFIP.

Lo que emitan pocas facturas y no requieran una gestión administrativa que acompañe la actividad, optarán por confeccionar sus facturas en la página de AFIP.

En cambio, los que emitan un mayor número de facturas y requieran un control adicional de manejo de cuentas corrientes, movimientos financieros, control de stock, etc. Recurrirán a un sistema de gestión que les permita, además, operar con el método Web Service. También existe una aplicaciones (APP) que habilita confeccionar facturas electrónicas a través del facturados móvil oficial para tablets y celulares.

COMENTARIOS