Economía

Calculan que la inflación de septiembre este entre 5,5 y 7%

A pesar de la disparada del dólar, el traslado a precios no fue completo, sobre todo en alimentos

domingo 30 de septiembre de 2018 - 7:12 am

La inflación vuelve a instalarse en materia económica. Las previsiones en el mes de septiembre parten de una suba intermensual del 5,5 y llegan hasta el 7%.

Marina Dal Poggetto, de la consultora Eco Go, es una de las sorprendidas: “Este mes nos dio menos de lo que se esperaba”, cuenta al describir el 5,5% de variación en el nivel general, estimado por su equipo. En este número inciden subas en los alimentos del 6,5%, del 9,8% en Transporte y Comunicaciones y del 7,7% en Equipamiento del Hogar, entre los rubros que más crecieron.

Para la consultora Ecolatina, la inflación trepará por lo menos 6% en septiembre, liderada por un fuerte componente núcleo, acumulando 31% en los primeros nueve meses del año y 40% interanual.

Según Ramiro Castiñeira, de Econométrica, estamos frente a un pico inflacionario que estaría cerrando en 6,5% porque “tiene el impacto de dos devaluaciones juntas desde abril, que potenció los efectos”, explicó.

Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres, estima que el alza de los precios durante este mes, oscilará entre el 5,6 y el 6%, básicamente como producto de la presión del rubro Combustibles y Transporte. Y la consultora Elypsis, evaluaba una suba cercana al 7%.

COMENTARIOS