Política

Cómo es la nueva vida de Marcos Peña

El hombre de confianza de Macri bajó el perfil, pero ni perdió poder ni dejó de manejar la comunicación y política de Cambiemos

sábado 29 de septiembre de 2018 - 9:56 am

Marcos Peña bajó el perfil, cedió su lugar como vocero político de Cambiemos y abrió el juego a diferentes ministros y principalmente al ala económico del espacio. Ahora, y en el contexto de crisis económica apareció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Eso no significa que Peña haya perdido poder. Ni la salida de Quintana y Gustavo Lopetegui impactaron a Peña que, aunque con muchas menos apariciones públicas, sigue siendo el hombre de confianza de Mauricio Macri y aquel que continúa manejando la comunicación, la política y la estrategia de Cambiemos. Para el presidente, Peña es el cerebro del Pro y no lo imagina sin él.

Cuando ocurrieron las modificaciones del Gabinete y se habló de una presunta pérdida de control, indica Letrap, Peña no solo se mantuvo sino que se fortaleció. Se ocupó de mantener a funcionarios degradados y siguió de cerca la fusión de las áreas. Incluso, pensó en actos, medidas e inauguraciones para la agenda de Macri. Un presidente proactivo y autocrítico ante la crisis son las últimas decisiones de Peña sobre el discurso oficial, que ya se empezó a corroborar mediante consultas a diferentes jugadores del Gabinete Nacional.

Pese a las diferencias con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, desde el pulmón de Cambiemos, un radical con acceso a ese tándem indicó que ese “tridente se dobla, pero no se rompe. Nos entretienen. Se cuestionan por lo bajo, pero después se arreglan”. Aunque Peña disiente con ambos sobre la posibilidad de incorporar gente del PJ como una señal a la oposición y a los mercados, no dejan de verse.

La última semana, Larreta y la mano derecha de Macri se mostraron juntos en la reunión del gabinete porteño, donde hablaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud y de los proyectos en común entre la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno. Allí, Peña elogió la gestión de la Ciudad, la calificó como el “faro” en el imaginario de Cambiemos para la Nación y el resto de distritos que gobierna e hizo un análisis sobre la economía.

Peña dijo que el Gobierno se enfocó nada más que en la macroeconomía y no se entusiasmó de igual manera con la micro: “Hay que mirar el salario del trabajador”, admitió y pidió “estar cerca y acompañar con medidas de gobierno a quienes en el corto plazo van a sufrir más la crisis”.

 

COMENTARIOS