Corrupción

Aumentan los cruces por el pago de coimas denunciado en Estados Unidos

La investigación de la Securities Exchange Commission que asegura el episodio corrupto por parte de la empresa British Petroleum al Gobierno, continúa provocando pases de factura y acusaciones cruzadas

martes 1 de abril de 2014 - 6:36 am

La investigación de la Securities Exchange Commission (SEC) acerca de un supuesto pago de coimas en Argentina por parte de British Petroleum, continúa provocando pases de factura y acusaciones cruzadas.
[pullquote position=”right”]Aumentan los cruces por el pago de coimas denunciado en Estados Unidos[/pullquote]

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió ayer a despegar al Gobierno Nacional de cualquier intervención en la renegociación de la concesión del área petrolera de Cerro Dragón en Chubut. “Julio De Vido, como ministro de Planificación, no tiene ningún tipo de responsabilidad respecto a la negociación de los contratos”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Con términos similares a los del comunicado del domingo del Ministerio de Planificación, Capitanich explicó: “Desde la reforma constitucional de 1994 la posesión del subsuelo corresponde a las provincias argentinas”, y de esta manera volvió a apuntar contra el entonces gobernador de Chubut, aliado del kirchnerismo y hoy diputado por el Frente Renovador, Mario Das Neves.

“La investigación por presuntos pagos de sobornos de la Comisión de Valores de Estados Unidos es promovida por British Petroleum respecto al entonces gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves, y también al empresario Carlos Bulgheroni, que es titular de la empresa Panamerican Engergy”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Das Neves, declaró: “Algunos utilizan esto para poner en duda si hubo sobornos o no. Me parece lamentable. Tienen todo el derecho, pero este contrato fue abierto, no es un Chevron-YPF”.

Y agregó: “El contrato se negoció durante ocho meses, intervinieron empresas de servicios, sindicatos y abrimos el contrato a la oposición”.

COMENTARIOS