Política

Una diputada pidió el juicio político de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco

La legisladora Victoria Donda acusa a la magistrada de haber usado información confidencial para mantenerse en su cargo después de cumplir los 75 años.

jueves 27 de septiembre de 2018 - 11:07 pm

La diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, presentó un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados contra la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, a quien acusa de haber utilizado información confidencial para mantenerse en el cargo.

El 28 de marzo, la Corte restableció el límite de 75 años, y exigió que los jueces que pretendieran seguir en funciones después de cumplir esa edad, deben obtener un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación.

La vicepresidenta de la Corte promovió un recurso de amparo en febrero de 2017 cuando aún tenía 74 años para que, invocando el precedente de Carlos Fayt, se le permitiera continuar como jueza del máximo tribunal (la jubilación sería a los 75).

Además, Donda considera que el gobierno incumplió “con los deberes de funcionario público” porque el Ministerio de Justicia no apeló la medida.

De acuerdo con la diputada, además, el abogado que tramitó el amparo pedido por Highton, Jorge Isidro Lusona, es adjunto de Sergio Fernández, vinculado a su vez al juez que habría logrado designar al secretario privado de Fernández (Lavié Pico) como letrado administrativo en la vocalía de la jueza en el máximo tribunal.

COMENTARIOS