Economía

Qué dijo Moody’s sobre el acuerdo con el FMI: fortalezas, advertencias y proyecciones

La calificadora de riesgo estima una caída económica de 2,5% para este año y de 1,5% para el próximo año

jueves 27 de septiembre de 2018 - 12:03 pm

La Argentina no solucionó sus problemas de fondo con el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, si bien le traerá un respaldo financiero fuerte hasta 2019, aún presenta “riesgos fuertes” de perder su calificación de B2 estable, informó el reciente informe de Moody’s.

En el marco de su Conferencia Anual, Moody’s brindó una presentación en el Four Seasons a cargo de Gabriel Torres, analista líder para crédito soberano del país.

Entre los aspectos positivos del acuerdo, Moody’s explicó que la Argentina cuenta con “un alto nivel de PBI per cápita comparado con países de calificación similar”. Además, destacó que la “elevada proporción de deuda gubernamental es intra sector público o con multilaterales”. Según consignó Ambito.com, Torres también destacó como aspecto positivo que “el programa con el FMI reduce riesgo de financiamiento”.

Por otro lado, señaló los aspectos que considera débiles en el escenario actual. En este sentido, Torres expresó que “desde 2012 la economía local reporta elevada volatilidad y bajo crecimiento promedio”. Al respecto, ahondó: “Es preferible crecer menos pero constante”.

Sobre las proyecciones de crecimiento para Argentina, la calificadora estimó que “como resultado de la crisis económica y cambiaria prevemos contracción en 2018 (-2,5%) y 2019 (-1,5%). Será clave lo que aporte el sector agrícola el año que viene. Por el lado de las metas fiscales estimó que la de 2018 se alcanzará, pero que para el año que viene ven “mayores desafíos””.

Por otro lado, respecto a la deuda pública evaluó que puede llegar al 80% del PBI en 2019 y tal vez al 90%. “Como consecuencia de esto, la deuda va a ser mayor que en países con calificación similar (…) El hecho de que el 70% sea en moneda extranjera, implica que hay una gran sensibilidad en el tipo de cambio en Argentina, y esto va a tardar muchos años en estabilizarse”, afirmó. En cuanto a las cuentas externas, Torres avizoró una mejora y una caída del déficit de cuenta corriente.

COMENTARIOS