Violencia de género

Un afiche que alerta sobre la violencia de género causa indignación en Bariloche

Desde la Comisión de Género de la APDH Regional Bariloche repudiaron la campaña, que confunde las distintas instancias de la violencia de género

miércoles 26 de septiembre de 2018 - 8:36 pm

Un campaña de Bariloche en contra de la Violencia de Género provocó una fuerte polémica porque, aunque bienintencionada, confunde “señales” que pueden anteceder a una situación de violencia grave con la violencia de género en sí.

En una de las imágenes que se difundió a través de las redes, se puede leer: “Si tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales o no te deja cuidate (sic) como vos querés…esta es una señal de alerta”. Acto seguido aparece un teléfono -144- con el cual pueden comunicarse las afectadas.

Debido a la lluvia de reclamos que recayó sobre el mensaje, éste fue retirado de circulación por el municipio hoy a cargo de Gustavo Gennuso, del partido oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN). Representantes locales de la APDH de inmediato salieron a cuestionar el texto (además incluye un error de tipeo) que pretende servir a la mujer.

“Si te obligan a tener relaciones sexuales es violación. Es un delito penal. Es una violación a los derechos humanos de las mujeres”, indicaron a Bariloche 2000 desde la Comisión de Género de la APDH Regional Bariloche. “Sin perjuicio del error en su redacción, su mensaje resulta un horror mayúsculo al consignar que si una mujer es obligada a tener relaciones sexuales es una señal de alerta”, resaltaron.

La defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, se sumó a las críticas acerca del fallido intento publicitario: “Aquí no hay alerta, es importante entenderlo para no confundir a la sociedad y dar mensajes claros, se está ante un delito, hay que denunciarlo”, sumó.

La campaña viene siendo publicada en las redes sociales y consta de distintos capítulos. Algunos de ellos aconsejan a las mujeres permanecer atentas a conductas preocupantes por parte de sus compañeros. “Si tu pareja te limita tu acceso a tu dinero o a tus bienes…”, “Si tu pareja te desvaloriza, humilla o agrede verbalmente…”, “si tu pareja no respeta tu intimidad”, “si tu pareja no te deja que te pongas la ropa que te gusta..”, dicen los textos. En todos los casos las frases rematan con un “Esta es una señal de alerta” y al lado el 144 como número de atención.

Los miembros de APDH citaron la Convención de Belém do Pará, adoptada el 9 de junio de 1994 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ley Nº 26.485 de 2009 y la Ley provincial D 4650, destinadas a “Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, según lo que consignan los acuerdos internacionales.

 

COMENTARIOS