Cuadernos de la Corrupción

Exclusivo: el ex tenista de “La Legión” que quedó salpicado por los “Cuadernos de la Corrupción”

El hasta hace poco titular del Grupo Albanesi, Armando Loson, reconoció ante la Justicia pagos millonarios a ex funcionarios del Gobierno, tras figurar en los cuadernos de Oscar Centeno; ¿quién es el socio inesperado y desconocido de este holding?

miércoles 26 de septiembre de 2018 - 2:39 pm

Por Matías Ferrari – Jefe de Redacción

Corría 2012. David Nalbandian todavía no había colgado la raqueta y ya se mostraba curioso por lo que ocurría fuera del rectángulo de cal. Sabía que le quedaba poco tiempo para el retiro y decidió diversificar parte de los once millones de dólares que había cosechado a lo largo de su exitosa carrera como tenista.

De esta manera, parte de sus inversiones recalaron en el Grupo Albanesi y pasó así a ser accionista del holding, tal como informó en 2012 el diario Río Negro. “Del encuentro realizado en la Central Térmica Roca SA participaron el presidente de la firma Armando Loson y el tenista David Nalbandian, quien también es accionista de la empresa, según confiaron fuentes oficiales”, publicó por entonces el diario sureño.

En el sitio del periódico centenario aún puede verse la imagen de Nalbandian, sentado junto a Armando Loson, por entonces titular de Grupo Albanesi, y Martín Soria, quien ya desde entonces se desempeñaba como intendente de la ciudad rionegrina de General Roca. Entre los tres, tazas de café y platos con medialunas.

David Nalbandian, sentado frente a Armando Loson, el ex titular de Grupo Albanesi que debió renunciar por el escándalo de los “Cuadernos”

Hoy el panorama cambió para los integrantes de la imagen, a excepción del aún intendente Soria. Por un lado, Nalbandian dejó el tenis, incursionó como piloto de autos y se alejó, poco a poco, de los flashes de las cámaras.

Sin embargo, Loson no tuvo tanta suerte. Este año, tras la difusión de los cuadernos escritos por el ex chofer Oscar Centeno, se conoció que quien posaba como socio de Nalbandian en la foto en 2012, habría pagado entre 2013 y 2015 coimas por un total de 4.300.000 dólares a ex funcionarios del kirchnerismo a cambio de recibir favores para la compañía de ambos. Según se desprende de las anotaciones de Centeno, es la tercera empresa que más coimas pagó al anterior gobierno, por detrás de Electroingeniería (8.500.000 dólares) y IECSA (6.250.000 dólares).

Por el escándalo, Loson fue detenido, renunció a su cargo en Grupo Albanesi, y luego, al convertirse en el quinto “arrepentido” en la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, logró su libertad a cambio de aportar información.

Armando Olson, ex presidente de Grupo Albanesi
Armando Lonson, empresario “arrepentido” y ex titular de Grupo Albanesi

Lo curioso es que nadie había hablado hasta el momento sobre la participación accionaria de Nalbandian en el holding, a excepción de Rionegro.com. El comentario, que publicó al pasar el sitio de noticias, hoy cobra otro peso, a la luz de que, durante los siguientes tres años -entre 2013 y 2015-, la compañía de la que era accionista Nalbandian pagó coimas millonarias al gobierno kirchnerista. Además, cabe preguntarse: ¿era sólo accionista o tenía funciones dentro de la compañía? La imagen junto al intendente y el ex titular del Grupo Albanesi pareciera indicar que mantenía un activo rol dentro de la compañía.

No es extraño que la información no haya salido a la luz. El sitio de noticias del diario fundado en 1912 informó el encuentro entre Nalbandian, Soria y Lonso de la siguiente manera: “El encuentro se mantuvo en absoluta reserva y a través del área de prensa de la comuna se explicó que en la reunión se analizó el avance de las obras que el Grupo Albanesi realizó en la central de energía tras adquirirla el año pasado”. A pesar de esta “reserva”, la foto se filtró y el ex tenista quedó inmortalizado junto a Loson.

La gran pregunta es: ¿seguirá siendo socio Nalbandian del ahora “arrepentido”?

COMENTARIOS