Negocios

Caída de un gigante: Grupo Albanesi, jaqueado por problemas financieros y denuncias de corrupción

Armando Loson renunció como titular del grupo al verse salpicado por los cuadernos escritos por Oscar Centeno; ahora, bancos internacionales, proveedores y Gobierno están alerta por el inestable escenario financiero de las compañías que integran el Grupo Albanesi

lunes 1 de octubre de 2018 - 12:51 pm

Por Matías Ferrari – Jefe de redacción

El Grupo Albanesi, conducido hasta hace pocos meses por el ahora “arrepentido” Armando Loson, quedó al borde de la cornisa tras la aparición de los denominados “Cuadernos de la Corrupción”, donde el ex chofer Oscar Centeno detalló todos los movimientos de recaudación de dinero que realizó junto a su por entonces jefe, el número dos del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

“El 16 de septiembre de 2013 Lazarte recibió de Loson trescientos cincuenta mil dólares; el 2 de junio de 2015 Lazarte recibió dos paquetes con un millón doscientos cincuenta mil dólares; el 29 de junio de 2015 Lazarte recibió de Loson quinientos mil dólares; el 21 de julio de 2015 Loson le entregó a Lazarte un millón de dólares; el 6 de octubre de 2015 Lazarte retiró cuatrocientos mil dólares”, se lee en los cuadernos de Centeno. Luego, Armando Loson declaró como arrepentido ante los funcionarios judiciales y aseguró que fue extorsionado para aportar ese dinero. De poco le sirvió su justificación: quedó procesado como miembro de la asociación ilícita.

Sólo restaba que sumar todos los encuentros entre 2013 y 2015, y dar con una cifra que asusta: Centeno dejó registro de 4.300.000 dólares en presuntas coimas pagadas apor el Grupo Albanesi a ex funcionarios del kirchnerismo.

Armando Olson, ex presidente de Grupo Albanesi
Armando Lonson, empresario “arrepentido” y ex titular de Grupo Albanesi

Este escándalo de corrupción -que obligó a Loson a dimitir de su cargo en el Grupo Albanesi- profundizó la crisis dentro de las compañías que integran el holding rosarino.

“No es un grupo que esté en boca de muchos ciudadanos de a pie, pero dentro del sector energético era vox populi que tenían aceitados vínculos con el kirchnerismo. Fue ahí cuando crecieron y se diversificaron hacia la generación de energía”, comentó un ejecutivo del sector energético a Nexofin. Sin embargo, advirtió: “No crean que con este Gobierno dejó de ganar proyectos millonarios…”.

Muchos preocupados

El primer llamado de atención sobre la debilidad financiera de las compañías del holding se dio al día siguiente de que fuera detenido Loson: Generación Mediterránea SA (GEMSA) -una empresa controlada por el Grupo Albanesi- aplazó la emisión de un bono de hasta 70 millones de dólares que tenía prevista de antemano para ampliar la capacidad de generación de la central térmica Maranzana, de la localidad de Río Cuarto.

A esta situación se le suma que en un mes -finales de octubre-, el grupo tiene que cancelar un vencimiento con los bancos de 80 millones de dólares que hoy muchos dudan que pueda afrontarlo en forma total.

Según reveló esta semana Antonio Rossi en un extenso artículo donde analiza la situación de la compañía, hay tres bancos muy preocupados por la dificultosa situación financiera que atraviesa el Grupo Albanesi. Se trata del ICBC, UBS y Credit Suisse, que habían aportado el dinero para los últimos emprendimientos millonarios de generación eléctrica que el grupo había ganado bajo la gestión del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Armando Loson, ex titular de Grupo Alberdi
Armando Loson, entre Marcos Peña y Miguel Lifschitz

El Gobierno Nacional no está exento de las preocupaciones y sigue de cerca lo que ocurre con el Grupo Albanesi. Ocurre que el grupo empresario tiene una inversión total comprometida de casi 1.000 millones de dólares y ya reconocieron abiertamente que busca compradores para algunos de los proyectos que el actual Gobierno les adjudicó.

Según confirmaron fuentes cercanas a la secretaria de Energía a Nexofin, muchas compañías del sector comenzaron a levantar sus teléfonos para averiguar más información sobre la situación financiera de Albanesi, luego que la subsidiaria del grupo Generación Centro (GECE) saliera a la pesca de compradores del proyecto de Cogeneración Arroyo Seco en la Bolsa de Comercio. GECE se había quedado con ese proyecto gracias a una adjudicación ganada el año pasado, pero ahora salió a reconocer que no contaba con financiamiento y desde hace menos de un mes que busca una compañía que la reemplace.

La delicada situación financiera en la que está inmerso el Grupo Albanesi hace dudar al Gobierno sobre si podrá llevar adelante el resto de los proyectos que ya tiene comprometidos. En juego, hay ni más ni menos, que 1000 millones de dólares y cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.

COMENTARIOS