Tecnología

¿Qué país Latinoamericano tiene la mejor conexión para video?

Sorprendentemente, Argentina no está última en el ranking

martes 25 de septiembre de 2018 - 8:59 pm

El consumo de video es el presente de Internet. De acuerdo con datos de la iab México, 93% de los usuarios Web en el mundo consumen video digital, generando nuevas necesidades para los operadores y las redes que amplían su ancho de banda con el fin de solventar el consumo de redes como la 4G LTE y el futuro arribo del 5G.

Pero como todo desarrollo tecnológico, la construcción de infraestructura y la implementación no se da igual en todo el mundo y la brecha digital se va ampliando. La compañía de consultivo tecnológico Open Signal generó su primer informe sobre “El Estado del Video Móvil”, un panorama global del estado de la velocidad de Internet para el consumo de materiales audiovisuales digitales.

El estudio rankea 69 países alrededor del globo y les asigna una calificación del 1 al 100 con respecto a la calidad de su conexión de Internet estándar para el consumo de video y la experiencia del usuario que resulta. Para realizar su análisis, Open Signal llevó a cabo más de 87,000 millones de mediciones en más de 8 millones de dispositivos diferentes en un periodo comprendido entre mayo y agosto de 2018.

Los hallazgos generaron listados que ranchean a los países de mejor a peor en Experiencia de video general, además de velocidades de descarga. Luego se clasificó a las naciones en cinco grupos de acuerdo a su desempeño:

  • Excelente (75-100 pt.)
  • Muy bueno (65-75 pt.)
  • Bueno (55-65 pt.)
  • Aceptable (40-55 pt.)
  • Pobre (0-40 pt.)

¿Cómo está Latinoamérica en calidad de redes para video digital?

La calidad de las redes en latinoamérica para Internet es limitada comparada con los líderes del mundo. El país latino mejor ubicado en el ranking de Open Signal es Bolivia, con una calificación de 54.96 o casi “Bueno”, en el número 69 del mundo; seguido de México, que se colocó en el lugar 45 con una nota de 52.36, o “Aceptable” y por debajo economías presuntamente con menor potencial como Grecia, Rumania y Myanmar, entre otros.

Los otros países de América Latina que aparecen en la lista son Argentina (47), Brasil (51), Colombia (55), Chile (58), Perú (62), Costa Rica (63) y Ecuador (64).

En la parte de velocidad de descarga, México sí se colocó como líder regional con el lugar 43 de la lista, con una velocidad promedio de 13 Mbps, lo que se encuentra muy por detrás del líder de la nómina, Corea del Sur, con una velocidad de descarga de 45.5 Mbps promedio. Una diferencia considerable.

La región líder en lo que se refiere a la calidad de sus redes para consumo de video, según concluye el estudio, es Europa con 9 de los 11 países que obtuvieron una calificación de “Muy bueno”.

Llama la atención que Estados Unidos y Canada, los líderes continentales del “Nuevo Mundo” en lo que ha desarrollo tecnológico se refiere, se encuentran también muy rezagados en ambos listados.

 

COMENTARIOS