Renuncia de Caputo

Caputo renunció al Banco Central, a tres meses de haber asumido y en plena negociación con el FMI

Su salida se da en medio de una interna por el manejo de la política monetaria del país; los puntos más importantes en las negociaciones por un nuevo acuerdo con el FMI condicionaban el manejo del titular

martes 25 de septiembre de 2018 - 10:09 am

EL presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentó su renuncia este martes, justo cuando la Argentina se encuentran negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de los fondos acordados en junio pasado.

Su salida se da en un momento sensible, en el que el país recién empezaba a encontrar un equilibrio cambiario, luego de varias semanas de vaivenes que llevaron al dólar a subir hasta los 40 pesos.

“Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, monetaria, financiera y cambiaria”, explica el comunicado del BCRA.

Hasta ahora no había habido indicios de una salida anticipada del titular del BCRA, quien es amigo personal del presidente, Mauricio Macri, quien se eencuentra en Nueva York, donde viajó para buscar apoyo de inversores extranjeros.

Sin embargo, muchos alegaron que su renuncia se debió a una interna con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el manejo de la política monetaria. Recordemos que en los primeros días de negociación con el FMI para el adelanto de los fondos, llamó la atención que el por entonces presidente del Banco Central se bajara del viaje.

La explicación oficial de la cancelación de su viaje a Washington fue que se quedaba en la Argentina para controlar el tipo de cambio, pero muchos leyeron en esa decisión una interna con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien terminó viajando como máximo representante de Argentina en esa misión.

COMENTARIOS