Seguinos en nuestras redes

Tecnología General

Crean un cubo de Rubik que se resuelve a si mismo

A no desesperar: un puñado de motores y un Arduino hacen que este cubo no te de dolores de cabeza

La ingeniería no tiene límites… y aún así parece usarse siempre para cosas “poco importantes. Ahora, desarrollaron un cubo de Rubik que, aunque no se resuelve en tiempo récord como tantos otros que vemos en vídeos de la red, se resuelve a si mismo. Sin una persona que lo coja en sus manos ni un robot externo que lo maneje.

El cubo, que por fuera aparenta uno cualquiera, comienza moverse y girar sobre si mismo hasta que está 100% resuelto.

El funcionamiento exacto de este cubo de Rubik lamentablemente no está del todo documentado. Según podemos ver en DMM.make, donde el creador publicó su proyecto, utiliza una serie de motores dentro del propio cubo y un Arduino como cerebro para decidir los movimientos. Si nos fijamos en los esquemas y el despiece del cubo, se puede apreciar mejor su funcionamiento.

La idea es ingeniosa: cada pieza de color del cubo tiene asignado un brazo-motor y el Arduino simplemente tiene que calcular los movimientos necesarios basándose en la situación en la que se encuentra. A partir de ahí, los motores comienzan a girar los laterales del cubo como si una mano invisible lo estuviese haciendo.

Publicidad

Este cubo de Rubik que se resuelve por si mismo no es el primer experimento de su creador. Human Controller, el canal de YouTube que gestiona su creador, probó previamente con otro proyecto de robótica curioso llamado precisamente ‘Human controller’. Si el cubo de Rubik se resuelve sin la ayuda de un humano, en Human controller es el humano el que necesita ayuda.

Básicamente le coloca una caja en la cabeza a una persona y lo hace moverse con un control remoto. ¿Cómo? Una cámara equipada en la caja para tener visión y un par de luces en el interior para que el humano sepa cómo moverse. Suficiente para controlar a alguien por las calles de Nueva York, desde Japón.

Usar el Human controller quizás no sea tan divertido (si eres el que va dentro de la caja), pero un cubo de Rubik que se resuelve por si mismo es tentador. Y quizás también acabe con la desesperación de tantos y tantos que no consiguen resolver uno de los juguetes más frustrantes de la historia.

 

Publicidad

Tecnología

Netflix vuelve a la carga con una polémica decisión

La plataforma de streaming decidió implementar una opción para verificar si dos o más personas que viven en distintos lugares comparten una misma cuenta.

Tras dar marcha a atrás en una primera instancia con la decisión de cobrar por cada cuenta que se active en distintos hogares, Netflix resolvió volver a dar curso a la iniciativa de evitar el uso compartido. La reconocida plataforma de streaming estimó que más de 100 millones de usuarios en todo el mundo utilizan el servicio a través de las credenciales de inicio de sesión compartida.

En el apartado de preguntas frecuentes, el gigante anuncia cómo procederá en caso de detectar que más de una persona esté haciendo uso de un mismo usuario en domicilios diferentes.

“Para asegurarse de que sus dispositivos estén asociados con la ubicación principal, será necesario que la persona se conecte al Wi-Fi de dicha ubicación, abra la aplicación o el sitio web de Netflix y mire alguna película o serie al menos una vez cada 31 días”, precisa.

En ese sentido, si una persona utiliza la cuenta de otra que vive en un domicilio diferente al propio, deberá ir con su computadora, tablet o celular a aquella localización y consumir algún contenido de Netflix, por lo menos una vez al mes.

Publicidad

Ante la consulta de que qué sucederá con los usuarios que no comparten sus contraseñas pero no pueden ver Netflix en su domicilio por estar de viaje, el apartado confirma que se otorgará un código temporal que le permitirá al cliente tener siete días consecutivos de acceso a la cuenta sin ser bloqueado.

De acuerdo con el artículo publicado por Forbes, hasta el momento está siendo probado en América Latina: Chile, Perú y Costa Rica, son algunos de los países en cuestión.

Continuar leyendo

Tecnología

“Estados de voz”: la nueva función que lanzó WhatsApp

La app de mensajería instantánea incluyó una nueva herramienta para publicar contenido. Cómo funcionar y cómo activarlo

Constantemente, las redes sociales y plataformas digitales se ven obligadas a introducir innovaciones en medio de una época marcada por el ritmo acelerado del avance tecnológico así como también de la demanda de los propios usuarios.

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones que siguen al pie de la letra esta dinámica que la conduce regularmente a diversas actualizaciones. A lo largo de los años, ha sumado distintas funciones, como saber quién nos leyó en un chat, el envío de stickers, la reacción a los distintos mensajes y/o la posibilidad de pausar un audio antes de mandarlo.

La última incorporación tiene que ver con una nueva manera de publicar estados, una sección que tiene un formato similar al de las historias en Instagram ─otra de las redes que integra el mundo Meta─.

La app de mensajería instantánea permitirá con esta nueva herramienta no sólo subir imágenes o textos escritos sino también mensajes de voz, según lo dio a conocer WABetaInfo, el sitio de Internet que se dedica a adelantar las novedades que tengan que ver con la plataforma.

Publicidad

La manera de acceder a esta funcionalidad es desde la pestaña de “Estados“, donde debe pulsarse el icono del micrófono, dejando el ya conocido icono en forma de lápiz para los estados de texto y el de la cámara para añadir fotografías o vídeos.

Ya dentro de la herramienta de grabación figurará la posibilidad de grabar un mensaje, aunque los audios no pueden exceder los 30 segundos.

De la misma manera que los Estados en formato texto, pueden eliminarse antes de publicarse si es que el usuario no está cómodo con el resultado, se eliminan automáticamente luego de 24 horas de publicación y pueden borrarse antes de tiempo. Estas publicaciones estarán encriptadas, por lo que es posible seleccionar qué personas podrán escuchar los audios y nadie más podrá hacerlo.

Al momento, sólo pueden acceder quienes tengan la versión más reciente de la versión beta de WhatsApp compatible para iOS. No obstante, algunos usuarios de Android ya pueden hacer uso de la misma, también en su versión de prueba beta desde Google Play Store.

Publicidad
Continuar leyendo

Tecnología General

Los beneficios de la portabilidad en línea

La portabilidad en línea es la forma más sencilla de cambiar de empresa de telefonía móvil. Te explicamos sus ventajas y cómo hacerlo

Hace algunos años tener que cambiar de compañía telefónica resultaba toda una odisea: dar de baja el servicio, contratar otro diferente, tener un nuevo chip, avisar a todos tus contactos de tu nuevo número. Pero, gracias a la portabilidad en línea, este trámite ahora es de lo más sencillo que podés hacer.

Es que la portabilidad en línea permite a los usuarios poder cambiar de una empresa telefónica a otra, sin siquiera tener que moverse de su casa. Y lo que es mejor, no tenés que cambiar tu número.

Pero, ¿cómo se solicita la portabilidad numérica? y ¿cuáles son las ventajas de realizar un cambio de compañía de celular? Acá vas a poder encontrar toda la información para despejar tus dudas y saber cómo se pasa tu número a otra empresa de telefonía sin tener que modificarlo. ¡Es muy sencillo!

¿En qué consiste la portabilidad?

La portabilidad en línea permite a los usuarios de cualquier telefonía móvil cambiar de prestador/compañía cuando les resulte conveniente, conservando su número telefónico.

Publicidad

Es  importante recalcar que cambiar de empresa es un derecho que tienen todas las personas. El mismo implica finalizar el contrato de prestación de servicios con su prestador actual, teniendo la posibilidad de contratar un nuevo servicio con una nueva compañía, sin perder su número telefónico.

De esta manera, se evita que las personas queden retenidas a una compañía.

Pasos para hacer un cambio de portabilidad

Lo primero que debés analizar es qué empresa te ofrece el mejor plan, teniendo en cuenta valores y servicios. Una vez elegida, lo mejor es ir a la página oficial para iniciar de manera online el paso de tu número a otra compañía.

Lo bueno es que el trámite es muy simple, rápido y 100% digital.  La mayoría de empresas cuentan con un formulario que tenés que completar y después la propia telefonía se encarga de hacer el traspaso. Luego sólo tenés que esperar hasta que se oficialice. Por ejemplo, la portabilidad Tuenti suele tardar entre 5 a 7 días hábiles.

Publicidad

Finalmente tenés que esperar a que te llegue por correo físico tu nuevo chip. Aunque también podés optar por pasar a retirarlo directamente en la sucursal de la compañía telefónica.

Es importante no colocar el nuevo chip hasta que la empresa te confirme por mail o mensaje de Whatsapp que tu línea de celular ya forma parte de la compañía.

Los beneficios de la portabilidad en línea

Como se remarcó, lo mejor que tiene la portabilidad es que podés mantener tu número. Esto significa que en caso de cambiar de empresa, no vas a tener que ir guardando a todos tus contactos desde cero o ir pidiendo que te escriban para ir agendando a tus amigos, como se solía hacer antes.

El otro gran beneficio es que te va a permitir ahorrar dinero, ya que vas a poder elegir aquella empresa que te ofrezca el plan más económico posible. También en el caso de que estés buscando un plan con la mayor cantidad de megas para navegar, vas a poder acceder de manera inmediata.

Publicidad

 

Decí adiós al trámite engorroso que significaba antes cambiar de empresa telefónica. Hoy por hoy, al hacer la portabilidad ni siquiera tenés que contactarte con tu compañía actual, sino que la nueva hace todo el trámite burocrático.

Así que si estás con ganas de cambiar de empresa celular, ya sea para tener mejor servicio o ahorrar más dinero, no le des más vuelta al asunto. Hacé un pedido de portabilidad en línea con la compañía que quieras, en el momento que quieras, sin siquiera moverte del sillón y sin la necesidad de hacer algún trámite que te demande muchas horas.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR