Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Las reservas quebraron el piso de los 27 mil millones de dólares

Los activos del Banco Central perforaron el piso de los U$S 27 millones el jueves pasado. Así lo informó la entidad bancaria a través de sus datos oficiales. De este modo, acumulan un déficit de U$S 3.660 millones en lo que va del año

El Banco Central  informó este lunes que el 27 de marzo el nivel de reservas definitivo tuvo un retroceso de u$s167 millones respecto del día anterior y se ubicó en u$s26.939 millones, unos 118 millones menos que el resultado provisorio informado ese mismo día.

De esta forma, las reservas cayeron a su nivel más bajo desde el 15 de agosto de 2006, cuando alcanzaron los 26.838 millones de dólares. [pullquote position=”right”]Las reservas quebraron el piso de los 27 mil millones de dólares[/pullquote]

Según datos sujetos a ajuste, las reservas del Banco Central sumaron el viernes 1 millón de dólares a u$s27.058 millones, una caída de 1,8% ó 488 millones en marzo y de 11,6% ó u$s3.053 millones en el primer trimestre.

La merma de las reservas internacionales en lo que va del 2014 es la segunda más importante para un año desde la salida de la Convertibilidad: detrás del 29,3% de 2013. En términos trimestrales, también es la segunda, detrás de la caída de u$s6.528 millones entre enero y marzo de 2006, cuando se canceló la deuda con el FMI, aunque entonces la progresión para los activos líquidos del BCRA era claramente alcista.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, anunciaron que el monto liquidado desde comienzos de año y hasta el 28 de marzo fue de 4.429,5 millones de dólares.

Finanzas

Nuevas proyecciones: a cuánto estará el dólar oficial hacia fin de año

Los economistas pronostican una aceleración de la devaluación del peso, aunque no prevén una caída importante de la economía

Los analistas trazan sus proyecciones económicas para los próximos meses. La consultora LatinFocus, que recopila los análisis de diversas fuentes financieras, aseguró que para el 2022 se espera una devaluación del peso y una “baja significativa” en el crecimiento de la economía.

“El 7 de octubre, el dólar cotizaba a $98,86, una depreciación de 1% con respecto al mismo día de septiembre. El Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo tenía un precio mucho más alto, de alrededor de $183. Se prevé que el peso se debilite aún más este año y el próximo debido a inflación e impresión de dinero. Nuestro panel prevé que el peso finalizará en 2021 y 2022 a $109,96 y $157,52, respectivamente”, dijeron desde la mencionada fuente.

Hacia fin de año, los economistas pronostican un aumento del valor del dólar oficial del 11,23%. Esta devaluación ocurriría en el transcurso de los próximos 80 días. El aumento total del año sería de 23,2%, contra una inflación que se acercaría al 50%.

El año próximo habría un crecimiento del precio del dólar frente al peso de 43,25%, según los pronósticos.

Algunos economistas esperan que el paralelo cierre el año cerca de los $200, con una brecha de hasta el 90% con el tipo de cambio mayorista.

Continuar leyendo

Economía

El Bitcoin se dispara a USD 54.000 y alcanza su precio más alto en los últimos cinco meses

Por su parte, Ethereum, otra de las criptomonedas más populares, cotiza a 3.500 dólares para anotar un máximo desde el 18 de septiembre último.

Por primera vez en cinco meses, el Bitcoin marcó un récord histórico y superó los 54.000 dólares en su cotización. Al mismo tiempo, la criptomoneda más popular que no registraba este tipo de alzas desde el último 12 mayo, arrastró la suba de otras altcoins.

Entre ellas, se encuentra Ethereum, que opera u$s3500, anotando un máximo desde el pasado 18 de septiembre cuando logró los u$s3.539.

De esta manera, con un disparo que se ubicó en los 8 puntos porcentuales, en la última semana Bitcoin registró una suba del 29%, mientras que la altcoin considerada como la segunda criptomoneda del mercado, un 20%.

Haber recuperado los 50.000 dólares “es un hito para el Bitcoin y el ‘criptoverso'”, apuntó Edward Moya, analista de Oanda, quien indica que “la criptomoneda está empezando a mostrar signos alcistas a pesar del modo de riesgo que se desata en Wall Street y parece que gran parte del mundo minorista e institucional ha evolucionado y se ha convertido en ‘Long-Term-Holders’ (LTH) -tenedores que aguantan sus posiciones-“.

“Las próximas directrices reguladoras podrían resultar perturbadoras a corto plazo, pero muchos operadores de criptodivisas están comprando con gusto ahora en previsión de que hayamos visto la mayor parte de las presiones de venta”, añade.

En opinión del experto, “el camino hacia el próximo boom del mercado vendrá de la mano de un fondo cotizado (ETF) del Bitcoin, que todavía podría tardar en llegar”. “Pero parece que ciertamente sucederá”, auguró.

Por su parte, Jason Deane, analista de Quantum Economics citado por Coindesk, sostuvo que es “demasiado pronto para decir si esto se convertirá en un nuevo nivel de soporte a corto plazo, pero está claro que la visión predominante del mercado es alcista”.

Continuar leyendo

Economía

El futuro del dólar en Argentina: los 5 factores que meterán presión al precio hasta fin de año

Una demanda firme y una oferta escasa por motivos estacionales y también estructurales, son el marco de referencia para estas tensiones cambiarias en le marco de las próximas elecciones

Las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre plantean modificaciones en plazos e indicadores y los analistas prevén que las presiones alcistas sobre el dólar se van a acentuar hacia fin de año

Una demanda firme y una oferta escasa por motivos estacionales y también estructurales, dejan así bajo la lupa a 5 factores que confluirán en una creciente tensión cambiara, según los especialistas consultados por Infobae.

1) Gasto electoral. Más pesos en la calle terminan, tarde o temprano, impulsando la demanda de divisas. Desde el sector minorista, son dólares para atesoramiento y turismo, en la medida que se abran las actividades. Y una inflación estacionada en torno al 50% interaniual además empuja a la suba del dólar por los canales alternativos, como cobertura.

2) Ventas de contado del BCRA. Entre septiembre y noviembre es el Banco Central el que equilibra los puntuales faltantes de oferta en el mercado mayorista, a través de ventas de contado, debido a una merma estacional de la liquidación de exportaciones.

3) Caída de reservas brutas. Los activos externos del BCRA superaron los USD 46.300 millones a finales de agosto, por el aporte de nuevos Derechos Especiales de Giro del FMI por más de USD 4.300 millones, pero este refuerzo se diluirá progresivamente para fin de año, justamente por la cancelación de vencimientos con el propio organismo.

4) Atraso cambiario. La estrategia de “anclar” el tipo de cambio formal, con un ascenso gradual muy por debajo a la tasa de inflación, funcionó sin contratiempos para el Banco Central, ayudado por estricto cepo que es una barrera de contención para eventuales “corridas” cambiarias como las ocurridas en 2018 y 2019.

5) La influencia de Brasil. Relacionado a lo anterior, se da que la cotización del dólar en el mayor socio en el Mercosur reemprendió el alza, hasta 5,43 reales (subió 10,6% en los últimos tres meses). Un real depreciado abarata la producción brasileña y reduce la competitividad de los productos argentinos que son demandados en el intercambio comercial.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR