Paritaria docente

Gobierno nacional acordó con docentes aumento del 29% acumulativo en dos tramos

En la tarde de este lunes, el Gobierno nacional acordó con las cinco federaciones docentes a nivel nacional el 29 % de aumento acumulativo en dos tramos, de 17 y 10 por ciento del sueldo testigo del maestro. En febrero de 2015 éste será de 4.400 pesos

lunes 31 de marzo de 2014 - 7:38 pm

Los sindicatos docentes nacionales anunciaron como un “éxito gremial” el acuerdo que también dispuso que el gobierno no descuente los días de huelga, el monitoreo de la relación precios-salarios y la aprobación del primer Convenio Colectivo de Trabajo para el magisterio argentino.

El acuerdo, en el marco de conflictos docentes en siete provincias, elevó el sueldo mínimo del maestro sin antigüedad de los actuales 3.416 pesos a 4.000 pesos de marzo a agosto y a 4.400 en forma acumulativa desde septiembre a febrero de 2015. [pullquote position=”right”]Gobierno nacional acordó con docentes aumento del 29% acumulativo en dos tramos[/pullquote]

El fin de la negociación de los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, con docentes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA permitirá continuar las discusiones salariales en las jurisdicciones en conflicto, aunque distará bastante del acuerdo alcanzado por el gobierno bonaerense que llevó el haber inicial del maestro a 5.000 pesos en agosto. Tras la resolución del conflicto en la sede central del Ministerio de Trabajo, los gremios firmaron el acta final en la Casa Rosada, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El jefe de UDA, Sergio Romero, manifestó a DyN que “la demorada paritaria terminó con total éxito en función del beneficio de los trabajadores de la educación, con el convenio colectivo que nunca tuvimos que es una conquista gremial y logramos despejar presentismo, lo que deja una fuerte impronta política”.

Explicó que el acuerdo contempla “una suba del 17 por ciento de marzo a agosto y del 10 por ciento de septiembre a febrero acumulativo que llevará al 29 por ciento” y también “el no descuento de los días de paro”.

Romero, quien además es secretario de Políticas Educativas de la CGT de Antonio Caló, precisó además que “se eliminó el presentismo” y acotó que “la suma de 2.200 millones de pesos va a ir a la masa salarial”.

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, destacó que el convenio colectivo de Trabajo “permitirá tener abierta la paritaria todo el año” y abogó también por lograr normalizar la situación en otras siete provincias que siguen en conflicto.

El jefe de los docentes privados de SADOP, Mario Almirón, dijo que “a partir de mayo regirá el primer convenio colectivo de Trabajo para los docentes que significará más derechos” para el sector.

Almirón dijo a DyN que las cinco federaciones docentes del país, “avanzamos también en la posibilidad del monitoreo del poder adquisitivo del salario, que implicará tener paritaria en actividad todo el año”.

COMENTARIOS