Acuerdo con el FMI

El Gobierno confirmó que negocia ampliar el crédito con el FMI y sumar u$s 5000 millones más

Voceros oficiales del ministerio de Hacienda confirmaron además que el adelanto del programa de desembolsos está asegurado

lunes 24 de septiembre de 2018 - 11:27 am

Según informaron voceros del Ministerio de Hacienda conducido por Nicolás Dujovne, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen negociaciones avanzadas para incrementar el monto del préstamo. El nuevo entendimiento le permitirá a la Argentina adelantar los fondos para blindar los vencimientos de deuda de 2019 y recibir entre u$s3000 y 5000 millones más de los u$s50.000 millones que ya estaban previstos.

Según informó TN, los voceros oficiales confirmaron que la ampliación del crédito está cerca, aunque bajaron la expectativa. Según indicaron, serían entre u$s3000 y 5000 millones adicionales los que la Argentina tendría disponibles. El nuevo entendimiento se anunciará en los próximos días y allí se conocerá el número definitivo.

Por su parte, el adelanto del programa de desembolsos, indicaron cerca de Dujovne, está asegurado. El Gobierno había solicitado contar más rápido con los pagos de u$s3000 millones trimestrales que estaban previstos hasta mediados de 2021, bajo el cronograma de revisiones del Fondo. Son casi u$s30.000 millones, que llegarán entre 2018 y 2019 para garantizar los vencimientos de deuda del país.

Mientras tanto, el Bando Central negocia con el FMI cambios en la política monetaria y cambiaria. La entidad bancaria enterrará las metas de inflación y las cambiará por metas de agregados monetarios, para controlar la cantidad de dinero. Y busca establecer un sistema de bandas de flotación del dólar, que reemplace la flotación libre acordada en junio entre el Gobierno y el FMI.

COMENTARIOS