Paros y protestas

Fuertes discursos en la previa del paro: “No al ajuste, no al FMI y basta de despidos”

Movimientos sociales y las dos CTA cortan puntos centrales de la Capital en el marco del paro nacional "activo" por 36 horas

lunes 24 de septiembre de 2018 - 8:01 am

Esta mañana y mediodía se vivieron horas de tensión entre los movimientos sociales y las fuerzas de seguridad. Los manifestantes cortaron el acceso al Puente Pueyrredón desde el partido bonaerense de Avellaneda hacia la Capital, y fueron frenados por la Policía.

“Vamos a esperar que Patricia (Bullrich) deje de cortar el puente”, ironizó el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, en declaraciones periodísticas formuladas en el lugar.

Pasadas las 13:10, finalmente, comenzó el paso de los manifestantes a la vía que une la zona sur del Gran Buenos Aires con la Capital. Los congregados pudieron cruzarlo puesto que se comprometieron a no realizar ningún acto en el mismo durante el trayecto.

Daniel Menéndez, referente de la agrupación Barrios de Pie, manifestó al hablar con la señal televisiva TN: “Ojalá podamos manifestarnos en paz…Los reclamos tienen que ver con el impacto social de las políticas económicas. Hay que declarar la emergencia alimentaria y abrir un diálogo genuino”.

Al margen de esta amplia columna que avanza desde el sur, ya hay manifestantes apostados sobre la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo, en el centro porteño. Las columnas confluirán sobre Plaza de Mayo sobre las cuatro de la tarde.

Según informa la Secretaría de Transporte el operativo de tránsito incluye​ 400 Agentes de Tránsito que realizarán desvíos; ordenarán el flujo vehicular según necesidad y se ubicarán en las inmediaciones Plaza de Mayo, Congreso Nacional y av. 9 De Julio. 50 motos. 10 camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito.

Los reclamos se dan en la previa del paro de la CGT previsto para mañana martes.

Otro actor importante es la CTA. Las dos fracciones también se encuentran realizando cortes en la jornada deld ía de hoy. En la movilización frente a la Casa Rosada confluirán con la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma de Pablo Micheli.

Las organizaciones sindicales y sociales que integran las CTA convocaron a un paro nacional “activo” por 36 horas, por lo que no habrá clases en muchas escuelas y facultades públicas ni hoy ni el martes.

El paro “activo” es una forma de diferenciarse de lo definido por la Confederación General del Trabajo, que eligió no marchar ni expresarse en un acto.

Tanto Yasky como el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy llamaron a profundizar el plan de lucha en la calle. “Será un verdadero parazo nacional que le va a estar diciendo al gobierno de Mauricio Macri basta de ajuste”, dijo Yasky.

Godoy, diputado nacional por el kirchnerismo. adelantó que el “plan de lucha” continuará en octubre cuando durante la primera semana se instale una carpa frente al Congreso “para decirle no al Presupuesto que entrega la soberanía”.

Foto: Marcelo Silvestro

 

COMENTARIOS