Salud

Hidradenitis Supurativa: cómo detectar esta enfermedad poco conocida

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen

lunes 24 de septiembre de 2018 - 4:37 am

La Hidradenitis Supurativa (HS) es una enfermedad de la piel con una prevalencia estimada de aproximadamente un 1%. Por tercer año consecutivo, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza una campaña de detección gratuita.

Se trata de una enfermedad “inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel” que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como “nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello” (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres, señalaron los expertos.

Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es entre 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Esta enfermedad es diagnosticada erróneamente con frecuencia y muchas personas con HS no siempre se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o solicitar ayuda al dermatólogo.

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.

Según una encuesta realizada por la SAD, el 88% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos (68%), sexuales (61%) y laborales (36%).

“Las lesiones provocadas por la enfermedad causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional. Condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales, como la autoestima” , explicó la Dra. Cristina Pascutto (MN 57831), Presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Los pacientes sufren disfunciones sexuales, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos.

Fuente: Con Bienestar

COMENTARIOS