Superclásico

El más grande, lejos | Análisis y puntajes

River Plate aleccionó a su rival de toda la vida con un 2-0 contundente, en un partido al que le sobró vértigo, intensidad y polémicas. Mal arbitraje de Mauro Vigliano

domingo 23 de septiembre de 2018 - 9:36 pm

Por Santiago Caruso (@Santiago_Caruso)

Con el atenuante de estar en medio de los duelos por Copa Libertadores y con todas las consecuencias que desencadenan un Superclásico, River Plate derrotó a Boca Juniors en la Bombonera y obtuvo su segundo victoria en la Superliga con un contundente 2-0 que reflejó la superioridad de un equipo por sobre otro. Para el local significó la segunda caída en lo que va del campeonato.

Wilmar Barrios y Franco Armani llegaron al duelo 201 entre los dos cuadros más populares de la Argentina como los principales baluartes de ambos conjuntos, la tarea de los entrenadores en la previa era deducir la manera de contrarrestar a estas figuras que tanto le dieron a sus respectivos equipos en los últimos partidos.

Marcelo Gallardo, DT del vencedor, optó por hacerle compleja la tarea al mediocampista colombiano con la presencia de Exequiel Palacios en esa zona. El juvenil millonario fue la figura del encuentro, donde comandó la presión alta desde el minuto cero y gestionó los ataques una vez que River se hizo de la pelota.

A Barrios le costó el partido y recibió la amarilla de manera temprana por una falta sobre Gonzalo Martínez, lo que le valió jugar condicionado en gran parte del encuentro. Pity, por su parte, se mostró intratable los 21 minutos que estuvo en cancha: ensayó gambetas en el sector izquierdo, un caño en la mitad de cancha y el golazo que abrió el partido a los 14 minutos.

A partir de esta presión de River en campo rival, Palacios y Gonzalo Montiel le ganaron a Cristian Pavón de espaldas y tras una serie de rebotes, el ex Huracán se llenó el empeine con la pelota para fabricar dicha recuperación en un tanto de antología. Luego debió salir reemplazado por un dolor en el isquiotibial y en su lugar ingresó Juan Fernando Quintero, quien se recostó en la izquierda y mandó a Lucas Pratto al sector derecho vacante.

Darió Benedetto tomó el duelo personal con el arquero de la Selección Argentina, con dos buenos intentos de media distancia que no fueron de mayor inconveniente. El poco peligro que generaron los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, salieron del desequilibro de Pavón en la franja custodiada por Montiel.

Antes de finalizar la etapa inicial, Leonardo Jara salió por Edwin Cardona y en su primera intervención, el colombiano se tomó revancha del último clásico en el Monumental: codazo a Enzo Pérez (esta vez sí) en una jugada idéntica que Mauro Vigliano solamente sancionó con amarilla. Debió haber sido expulsado.

El segundo tiempo continuó con polémicas; a los 2 minutos Leonardo Ponzio contuvo con la mano un remate de Carlos Tevez dentro del área. Si bien el corrido del tiro hasta la mano es corto para calificar a la jugada como intencional, la nueva recomendación hacia los árbitros es clara y prohíbe que el brazo del que defiende ocupe espacio. Era penal para Boca.

El xeneize emparejó el trámite y Gallardo agotó variantes con las entradas de Bruno Zuculini por Enzo Pérez e Ignacio Scocco por Lucas Pratto. Los suplentes volvieron a darle soluciones al Muñeco, ya que el propio ex Newell’s le arrancó el arco a Agustín Rossi a los 23 minutos del complemento tras una jugada de Quintero. Si bien Boca había mostrado una leve mejoría, el 2-0 le quemó los papeles por completo.

Puntajes

Boca Juniors

1- Agustín Rossi (4): Sin responsabilidad en los goles pero tampoco tuvo intervenciones.

29- Leonardo Jara (3): Sufrió con Martínez en los primeros minutos, luego salió reemplazado a los 41 de la etapa inicial.

24- Carlos Izquierdoz (5): Firme de arriba y poco más.

6- Lisandro Magallán (5): Al igual que su pareja de zaga no lo inquietaron con pelotazos, sí por abajo.

3- Emmanuel Más (4): Flojo en la marca y con la pelota en los pies. Se quedó en intenciones.

15- Nahitán Nández (4): Mucho vértigo, poco juego. Pasó al lateral derecho con la salida de Jara.

16- Wilmar Barrios (4): Desconocido. No fue el equilibrio del equipo como siempre y la pasó mal con Palacios.

39- Agustín Almendra (5): Controlado por el mediocampo rival, fue el que más intentó asociarse con sus compañeros.

32- Carlos Tevez (4): Poca participación en un equipo que lo necesitó. Salió reemplazado en el segundo tiempo.

9- Darió Bendetto (5): Buscó inquietar con remates de media distancia. No pesó en el juego.

7- Cristian Pavón (6): El único que generó desequilibro. El mejor de Boca.

Ingresaron:

10- Edwin Cardona (6): Con su ingreso mejoró el equipo pero luego se diluyó tras el segundo gol.

19- Mauro Zárate (5): Mostró su ambición característica por buscar el arco de enfrente. No gravitó.

22- Sebastián Villa (-): Jugó apenas diez minutos.

River Plate

1- Franco Armani (7): Atajada espectacular a Benedetto a los 5 minutos. Siempre con buenas intervenciones.

29- Gonzalo Montiel (5): Sufrió con Pavón en el primer tiempo pero compensó con su labor en ofensiva y a la hora de presionar.

2- Jonathan Maidana (5): Sin sobresaltos, perdió la referencia de Benedetto cuando este bajó a participar del juego.

22- Javier Pinola (6): Tampoco sufrió sobresaltos.

20- Milton Casco (6): Buen partido del lateral que de a poco recupera su nivel.

23- Leonardo Ponzio (6): Correcta actuación del capitán, siempre importante en esta clase de partidos.

24- Enzo Pérez (6): Clave para la presión y con mucha intensidad. Ganó el duelo del mediocampo y salió reemplazado por cansancio.

27- Lucas Pratto (5): Hizo un desgaste importante pero no pesó en ataque.

15- Exequiel Palacios (7): La figura de la cancha. Jugó, marcó y corrió.

10- Gonzalo Martínez (-): En los 21 minutos que estuvo en cancha hizo un desastre. Abrió la cuenta con un golazo formidable y desequilibró por todos lados.

19- Rafael Santos Borré (5): A la actitud de siempre le faltó el peligro que suele generar en el área rival.

Ingresaron:

8- Juan Fernando Quintero (5): No estuvo fino como otras veces, pero fabricó una buena jugada en el segundo gol.

5- Bruno Zuculini (5): Entró para darle aire al mediocampo y lo hizo bien.

32- Ignacio Scocco (5): Golazo para cerrar el resultado y no mucho más.

 

COMENTARIOS