Suba de Tarifas

Sin subsidios: las provincias estiman subir tarifas de luz y transporte

El Gobierno busca ahorrar $ 126.000 millones. Los funcionarios dicen que impactarán en colectivos y facturas de energía eléctrica

domingo 23 de septiembre de 2018 - 10:20 am

El Gobierno disminuirá los subsidios a la energía y el transporte en 2019, según el proyecto de ley de Presupuesto enviado al Congreso.

Al mismo tiempo, se buscará que la “tarifa abonada por los usuarios” represente entre un 70% y 72% del costo en el caso de la luz, y del 75% en gas.

Según detalla el diario Clarín, para lograr plasmar ambos objetivos, todo indica que las provincias deberán llevar adelante aumentos en las boletas de luz y en los boletos de colectivo.

Los ministros de Economía de varias provincias avizoran incrementos en las facturas de luz y los colectivos, que quedarán dentro de su jurisdicción.

Mientras que en el sector petrolero no entienden los números para saber cómo se llegará a cubrir el costo del gas en invierno sin aumentos que superen los previstos por la inflación, tal como dijeron funcionarios del ministerio de Hacienda.

“Estimamos una baja del gasto en subsidios económicos del 0,7% del PBI” , reza el texto oficial. Sobre la base de un PBI de $ 18.000 billones (el presentado en el presupuesto), habrá ahorros por $ 126.000 millones.

El Gobierno planea desembolsar $ 287.302 millones, un 7% menos que los $ 308.747 millones previstos para este año.

“A partir de 2019, serán las provincias y la ciudad de Buenos Aires las que definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones y quienes eventualmente asumirán las erogaciones presupuestarias”, define el proyecto

En la práctica, todas las provincias contarán con menos dinero para sus sistemas de transporte. Los funcionarios suponen que deberán subir los boletos de colectivos.

COMENTARIOS