Economía

Presupuesto: el Gobierno esconde una mini reforma jubilatoria

Ya presentó una propuesta para restringir el acceso a una prestación universal y aguarda la resolución de la Corte para tratar la sustitutividad del haber

domingo 23 de septiembre de 2018 - 7:37 am

La reforma jubilatoria se encontraba durmiendo en los cajones, junto a otra cantidad de cambios estructurales con los que en su momento se había entusiasmado el macrismo.

Pero la crisis financiera hizo que el Gobierno tomara la decisión de adelantar algunas medidas que parecían condenadas al largo plazo: ahora se impulsarán con “bajo perfil” y algo camufladas dentro de leyes como la del Presupuesto 2019.

Entre ellas se encuentran la iniciativa de restringir el acceso al cobro de la Prestación Universal para el Adulto Mayo (PUAM), que se abona a aquellas personas que llegan a los 65 años pero que no tienen la cantidad de años de aportes necesarios para acceder al beneficio.

Según indica el portal iProfesional, la idea se estaba trabajando en el anteproyecto de reforma previsional a cargo de un grupo multidisciplinario, pero la necesidad de recortar fondos fiscales para lograr el denominado “déficit cero” hizo que ahora se plasme en el texto que empezará a debatir el Congreso para definir el Presupuesto.

Otro de los temas que se quiere impulsar en el corto plazo es el “principio de sustitutividad” de la jubilación; es decir, el porcentaje que representa el haber si se lo compara con el salario que recibía el beneficiario en su último año como trabajador.

COMENTARIOS