Acuerdo con el FMI

BCRA: Caputo amagó con renunciar por sus desacuerdos con el FMI

Cansado de las objeciones del organismo, el presidente del Banco Central analizó en las últimas horas con dejar el cargo.

viernes 21 de septiembre de 2018 - 10:32 pm

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, estuvo muy cerca de renunciar a su puesto en las últimas horas por sus desavenencias con el FMI.

A tal punto fue el arrebato, que se evaluó la posibilidad de reemplazarlo por Gustavo Cañonero, actual vicepresidente de la institución.

La tensión llegó a su punto máximo días atrás cuando en medio de las negociaciones del nuevo acuerdo (que se anunciará la semana próxima y es posible que contemple un desembolso extra de varios miles de millones de dólares), se consultó al organismo si se podía hacer una venta fuerte de reservas para parar la escalada del dólar y desde el organismo multilateral no dieron el ok.

Sin embargo, “Toto” desobedeció la orden y vendió cientos de millones de dólares de reservas, medida que, en efecto, frenaó la escalada de la moneda estadounidense.

La “rebeldía” de Caputo devino en una (otra más) discusión con Nicolás Dujovne, quien lleva las riendas de la negociación con el FMI. “Prefiero pedir perdón que pedir permiso”, fue la respuesta cortante de Caputo.

A su vez, el organismo financiero multilateral manifestó su malestar con el presidente del Banco Central de la República Argentina a través de su titular, Christiane Lagarde.

En una entrevista con el “Financial Times”, la ex ministra de economía francesa sostuvo que el FMI pretendía que la Argentina tuviera una política monetaria con “claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación”.

En ese sentido, Caputo está convencido que la crisis cambiaria la superó, y que lo hizo a pesar del FMI. Nunca se imaginó en un puesto público y quedó afectado por el escrache que le hicieron en un restaurante, aunque cuenta con el total apoyo de Macri y su gabinete.

Con información de La Política Online

COMENTARIOS