Cotización del Dólar

Qué es el “crawling peg” que impulsa el BCRA y cómo impactará en el precio del dólar

Es una estrategia que ya aplicó el ex ministro de Economía Axel Kicillof; ahora, la estrategia es contener la divisa y evitar saltos bruscos

viernes 21 de septiembre de 2018 - 3:47 pm

Agosto fue una pesadilla económica para el Gobierno Nacional. A los saltos bruscos en el tipo de cambio se le sumaron las voces de empresarios y sindicatos que advertían sobre las consecuencias que estos movimientos iban a tener en la actividad económica en su conjunto.

En las últimas dos semanas, el Gobierno logró cierta tranquilidad en el mercado de cambios, apalancado en la desactivación de Lebacs y en las perspectivas positivas que rodean a las negociaciones que ahora lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar (y quizás agrandar) los fondos prestados al país.

Con este contexto de mayor calma, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tantean una nueva estrategia que traiga cierta previsibilidad al mercado cambiario. Según confirmaron fuentes de la entidad a Nexofin, el camino que busca seguir el BCRA se llama “crawling peg” y busca anclar las expectativas alrededor del precio del dólar.

Con esta medida, el Banco Central busca ponerle una banda de flotación al dólar, con “techos” y “pisos” en los que la divisa podrá moverse sin intervención de la entidad. Recién cuando el dólar rompa estos “límites”, recién la entidad saldrá a intervenir vendiendo o comprando moneda dura.

La moneda norteamericana tendría un techo de entre $ 40 y $ 44 y un piso de entre $ 32 y $ 36. Así, se dejaría de lado hasta nuevo aviso la política de “flotación libre” que practicaba el gobierno de Macri.

COMENTARIOS