Acuerdo con el FMI

Gobierno y FMI, cerca de un millonario y amplio acuerdo

Los funcionarios de Hacienda y el Banco Central creen que el lunes se cierran las negociaciones técnicas; habrá dinero adicional

viernes 21 de septiembre de 2018 - 8:31 am

El mercado financiero está apostando a que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea lo suficientemente bondadoso como para disparar una fuerte recuperación de los precios de los bonos y una prolongada paz cambiaria.

Según detalla el portal iProfesional, algo de esto se estuvo viendo en las últimas dos semanas. El riesgo país medido por el JP Morgan cede 20% en septiembre y pasó de 770 puntos a 620 unidades.

Los rendimientos de los títulos, que llegaron a 11% en dólares, ajustaron fuerte a menos de 9% en algunos casos.

Todo esto producto de un clima global más positivo para los emergentes y las expectativas de que ahora sí el nuevo programa con el Fondo despeje las dudas de los inversores.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central se encargaron en los últimos días de ir puliendo el discurso. En reuniones con banqueros e inversores, sin dar demasiados detalles, hablaron de que es inminente la finalización de las negociaciones técnicas con el staff del FMI.

El mensaje que transmite el ala económica del Gobierno es que serían cuestiones de “horas, días” para terminar de pulir el acuerdo y que a más tardar a principios de la semana que viene estaría completamente sellado.

De ahí en más, el equipo negociador liderado por Roberto Cardarelli y Alejandro Werner (que ya estarían de regreso en Estados Unidos después de haber pasado por Buenos Aires) elevará al directorio el nuevo paquete acordado con el país para que luego el board del organismo lo vote.

Se aprobaría formalmente cerca de finales de mes, tal como señaló Nicolás Dujovne ayer en Diputados.

COMENTARIOS