Economía

Duelo de chicanas entre Nicolás Dujovne y Axel Kicillof

El ministro de Hacienda y el diputado intercambiaron críticas por las estimaciones presupuestarias fallidas

viernes 21 de septiembre de 2018 - 5:40 am

Un fuerte cruce se produjo este jueves entre el diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof y el actual titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien le recordó a su antecesor los pronósticos fallidos en el último Presupuesto de la gestión kirchnerista y emparentó la gestión anterior con la crisis en Venezuela.

Tras una extensa exposición que tocó varios temas, Kicillof le preguntó a Dujovne: “Qué medidas van a tomar usted y (Luis) Caputo para que el tipo de cambio quede fijo en 40 pesos? ¿Qué medidas van a tomar para que la gente llegue a fin de mes? ¿Qué medidas van a tomar para que la clase media pueda vivir mejor?”.

Y continuó: “Qué medidas van a tomar para que no haya más sangría en el empleo? ¿Para que no siga habiendo un abuso en los precios? ¿Para que dejemos de ser una rueda enorme de la bicicleta financiera internacional? Esto es una enorme timba financiera. ¿Qué van a hacer con la Argentina real?”.

Al responder, Dujovne recordó que “el Presupuesto 2014 proyectaba un 6,2% de crecimiento y caímos un 2,5%”. “En nuestra proyección promedio (para 2019) la economía se contrae un 0,5%. A diferencia de los presupuestos que usted presentaba, intentamos aproximarnos a la verdad”, retrucó, entre gritos y quejas de diputados del Frente para la Victoria-PJ.

De todos modos, el ministro reconoció que el Presupuesto presentado el año pasado “preveía un aumento del 3,5% del PBI” y esa proyección no se cumplió a pesar de que era “idéntica a la del sector privado”.

“Es cierto, no se cumplieron esos pronósticos porque recibimos los shocks que enumeramos y que provocan la mofa de Kicillof”, admitió el funcionario.

Sobre el valor del dólar, explicó que “el tipo de cambio que se utiliza para el Presupuesto no es un plan de gobierno: es una proyección que se utiliza para el cálculo de recursos. Tenemos un tipo de cambio flotante, no es que decimos una cosa y después otra”.

Por otra parte, destacó que en el mes de agosto “las transferencias a universidades alcanzaron un record histórico en términos reales”, y en otro orden resaltó que en 22 de las 24 provincias hay superávit “producto de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Por último, Dujovne concluyó: “Si hubiéramos seguido de largo, miremos Venezuela, con 85% de pobreza, con un drama humanitario, con su población emigrando del país. Eso nos podría haber pasado si continuábamos con las políticas equivocadas de la administración precedente”.

COMENTARIOS